Ch. NEIRA

El cierre de la Fábrica de Armas de la Vega y la liberación de esos terrenos han vuelto a poner sobre la mesa el debate en torno a la salida este de la ciudad. El equipo de gobierno municipal del PP insiste en reclamar al Principado un compromiso con el anterior proyecto de la etapa arecista: el soterramiento del tráfico y la construcción de una gran losa a la altura de Santullano. Los vecinos, con una plataforma puesta en marcha en Ventanielles con apoyo del grupo de urbanismo del 15-M, ofrecen otra solución: convertir el tramo de entrada a la ciudad en un bulevar, con semáforos, pasos de cebra, pista peatonal y hasta carril-bici.

Ayer mismo, este grupo mantuvo otra reunión de trabajo en la que quedó prácticamente definido su proyecto, que será expuesto a todos los vecinos el 7 de febrero, a las siete de la tarde, en el centro social de Ventanielles. Belén González, portavoz de esta plataforma, que aglutina a vecinos de Ventanielles, Guillén Lafuerza y La Monxina, explicaba que su empeño es el de lograr «un tipo de ciudad que se pueda disfrutar, no unas piedras que entierren otra cicatriz». Esta plataforma considera «más factible» el bulevar y asegura que es un modelo del que «todos pueden disfrutar, peatones y coches, sin contar la cantidad de zonas verdes aprovechables». Belén González, como se expuso en años anteriores cuando se trató de impulsar la losa, recalca que la construcción de esta otra solución entraña riesgos de vibraciones para la iglesia, y juzga el proyecto de bulevar «más fácil y económico». La plataforma pide, además, que el cambio se realice «poco a poco»: «Que empecemos a cambiar el chip, primero quitando los guardarraíles, luego poniendo pasos de cebra, semáforos... Y así convirtiendo el tramo en bulevar por fases».

El representante vecinal de La Monxina, Juan José Bolado, también destaca que el plan del bulevar tiene el visto bueno de la Consejería de Cultura y sugiere que el medio millón de euros destinado para una nueva pasarela peatonal se invierta ya en este nuevo plan.

Santiago Camporro, presidente de la Asociación de Vecinos «Paulino Vicente» de Teatinos, también es favorable al bulevar. «Nos parece menos costoso y menos agresivo que la losa, siempre que estemos hablando del proyecto de la losa que se planteó hace años, porque el PP tampoco ha detallado qué modelo defiende. Además, los expertos a los que hemos podido escuchar no dejan de decir que hacer una losa al lado de San Julián representa un peligro». Camporro aclara que los vecinos lo que quieren es que «se arregle el tema» y su única prioridad es «que se proteja y que no se toque el monumento».

Jaime Fidalgo, su antecesor en el cargo, ahora vecino de La Corredoria, insiste en ese objetivo: «Lo importante es proteger la iglesia de Santullano, y que lo hagan de la forma que quieran». Admite que un bulevar «puede ser un poco peor que la losa», pero tampoco rechaza esa solución. «Valen las dos cosas que tienen por ahí, pero poco podrán hacer porque no hay pasta», concluye.

Algo parecido acaba afirmando Amelia Santiago, secretaria de la Asociación de Vecinos de la Tenderina. «No soy técnico», aclara, «y por tanto no tengo información para opinar. Como vecina, si tuviera que votar, votaría bulevar, pero me parece todo una cortina de humo, porque al final no creo que haya dinero ni para losas ni para bulevares».

Sonia Rodríguez, presidenta de la Asociación de la Tenderina, defiende el bulevar, «porque me gusta más», aunque aclara que sólo es una afirmación a título personal.

El portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVO), José Sariego, evita pronunciarse sobre una de las dos alternativas y matiza que es un asunto «que tienen que discutir y resolver los distritos». Sariego sostiene que «la ciudadanía tiene que aportar mucho», urge al equipo de gobierno la puesta en marcha del sistema de distritos y aplaude el trabajo iniciado por la plataforma vecinal de Ventanielles.

Eliseo de la Lama, alcalde de barrio de La Monxina, también juzga que la decisión han de tomarla los técnicos. «Aquí los vecinos no opinan, no están muy metidos en eso y nos queda un poco lejos». Eliseo de la Lama asegura que en lo relacionado con las comunicaciones, los vecinos de La Monxina tienen «todo a mano» y aplaude el nuevo pinchazo a la «Y», «que quedó de maravilla y generó opiniones en contra». En la cuestión de si losa o bulevar, insiste en que la prioridad y lo que él aprueba es que «se salve el monumento», aunque lamenta que «se ha empezado un poco tarde». «Ahora ya está muy deteriorado y me da la impresión de que las soluciones van un poco tarde, pero todo lo que sea salvarlo me parece fenomenal. Que opinen los técnicos».

«El bulevar es más factible y es un modelo que disfrutan peatones y coches»

<Belén González >

Plataforma de Ventanielles

«El bulevar es menos costoso y agresivo, y el PP no ha detallado qué losa quiere»

<Santiago Camporro >

AA VV de Teatinos

«Todo lo que sea salvar Santullano es fenomenal, pero que decidan los técnicos»

<Eliseo de la Lama >

Alcalde de barrio de La Monxina