Oviedo arde en fiestas con el inicio de la temporada alta estival. Así, las celebraciones patronales de Fitoria-Villamejil llegan hoy a su final tras cuatro días de animación y música sin tregua. Durante la jornada de ayer tuvo lugar el tradicional concurso de tortillas, que celebraba su 18º edición, mientras el resto de asistentes al evento disfrutaba de la sesión vermú. Por la tarde, les tocó el turno a los más pequeños, con diversos espectáculos de animación y entretenimiento que concluyeron con una chocolatada. La merienda dio paso, ya en horario nocturno, a una sesión de romería y verbena, a cargo de la orquesta Versión Original.

El programa para hoy incluye el reparto del bollo y el vino (18.00 horas), así como la exhibición de arrastre de bueyes que comenzará a partir de las seis y media de la tarde. El festival folclórico, que arrancará a las siete y media, y la romería de la mano de las orquestas Trébol y Cayena, conformarán el colofón ideal de las fiestas, que cierran con fuegos artificiales a medianoche.

En la misma tónica de gran animación, la Argañosa disfrutó ayer de un concierto de Beatriz para amenizar la velada del domingo. Hoy, en torno a las seis de la tarde, comenzará el reparto del bollo y el espectáculo infantil "tatolandia", lo que dará paso a la actuación de la orquesta Cuarta Calle. Además, está prevista la participación de "Go-Gos de Ángel Ibiza".

Por su lado, en Las Regueras disfrutaron durante la soleada jornada de ayer del "día del socio" y del "día del jubilado y el niño", con su particular ración de bailes, música y juegos de todo tipo. La fiesta de los pensionistas se desarrolló en la sidrería El Güelu en Pravia y estuvo marcada por el reconocimiento a los dos asistentes más longevos: José Álvarez Parades y Adelina Blanco Vega, ambos de noventa y seis años. Igualmente, se distinguió al matrimonio más duradero. También tuvo lugar un sorteo de regalos aportados por las asociaciones del concejo y Caja Rural. Se repartieron un total de veinte obsequios.

Además, un total de veintidós parejas participaron en el concurso de baile, resultando ganadores José Ramón González y Mercedes Martínez. La organización tampoco se olvidó de los niños, ya que también gozaron de su particular detalle, con diferentes juegos infantiles a cargo de la empresa de proyectos educativos y tiempo libre La Cometa Verde. El broche de oro a una jornada festiva ideal lo puso el solista del baile de clausura, "Quique".

En el caso de las celebraciones de San Cipriano en Pando-Santa Ana de Abuli, el programa diseñado por la organización ofreció ayer un buen número de juegos infantiles, así como una nueva edición del campeonato de lanzamiento de fesorias. Por la noche actuó "Dj Mario" y se procedió al sorteo de -entre otros premios- de una televisión de veinticuatro pulgadas.

Por último, los más trasnochadores gozaron de una animada verbena que se inició bajo el eslogan "hasta que el cuerpo aguante". Como no podía ser de otras forma, terminó de madrugada.