Oro y filigranas para el Señor de la Sentencia

La trasera del canasto del Cristo de los Estudiantes llegará la próxima semana a Oviedo tras ser dorada en Ayamonte

Manuel Rodríguez, maestro dorador, con el trabajo terminado de dorado de la trasera del canasto del paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, en su taller de Ayamonte (Huelva). | Foto cedida a LNE

Manuel Rodríguez, maestro dorador, con el trabajo terminado de dorado de la trasera del canasto del paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, en su taller de Ayamonte (Huelva). | Foto cedida a LNE / M. J. IGLESIAS

María José Iglesias

María José Iglesias

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, el Cristo de la Hermandad de los Estudiantes que procesiona cada Jueves Santo por las calles de la ciudad, está a punto de encontrarse con el nuevo “trono” que enriquecerá el paso. La trasera del canasto (la parte superior, que habitualmente se talla con brillantez y riqueza) llegará la próxima semana a Oviedo tras ser dorada y preparada en los talleres del maestro y artesano dorador Manuel Rodríguez, de Ayamonte (Huelva).

Varios hermanos de los Estudiantes la recogerán en Sevilla este fin de semana, junto a otros enseres que la cofradía estrenará en las calles, ya en 2022.

Entre los objetos se encuentran las imágenes que presidirán las cuatro capillas del nuevo paso de la Sagrada Lanzada y el Prendimiento, comprado a la Hermandad de Loreto de Jerez de la Frontera y conocido en la ciudad gaditana como el “Joyerito de la Reina”. El dorado de la trasera del canasto es un trabajo de envergadura que incluso ha sido elegido por el artesano para mostrarlo en uno de los reportajes de Canal Sur sobre la Semana Santa andaluza.

Los ovetenses podrán admirar la pieza en la exposición que la Hermandad de los Estudiantes inaugurará el sábado 27 de este mes en Trascorrales, tomando el relevo de la que la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Oviedo realiza estos días.

Las imágenes de las capillas han sido realizadas en plata en la orfebrería Villarreal de Sevilla, uno de los talleres históricos de la capital hispalense, cuya tradición de Semana Santa siguen los Estudiantes, con una hermandad homónima en la ciudad.

Dos procesiones más

El año que viene está previsto que salga en procesión la titular mariana de la hermandad, María Santísima de la Esperanza, que estará dos veces en la calle. La primera salida será desde la iglesia de San Francisco de Asís hasta la capilla del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en la tarde noche del Martes Santo, en horario aún por determinar. La vuelta tendrá lugar en la tarde del Sábado Santo, con la recogida desde la capilla universitaria hasta San Francisco de Asís. La Virgen de la Esperanza irá bajo la advocación de “Soledad de la Esperanza”. En la tarde del Jueves Santo, el encuentro entre Jesús de la Sentencia y la Esperanza, en la Universidad, contará con una ronda organizada por los antiguos tunos, ya prevista para esta Semana Santa y cancelada por la pandemia. El acompañamiento musical de María Santísima de la Esperanza correrá a cargo, como mandan los cánones cofradieros, de una banda de música de plantilla completa, como ocurre con todos los pasos de palio, aunque la hermandad aún no ha decidido qué formación será. Con la salida de la Esperanza de Oviedo, que sigue los pasos de las “Esperanzas” más famosas de la Semana Santa española (las sevillanas de la Macarena y Triana), la Semana Santa ovetense contará ya con doce recorridos procesionales.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS