Toño Velasco propondrá "un paseín por Oviedo" en su exposición en Trascorrales

El artista reunirá cerca de cien obras en "In itinere", muestra en la que reflejará el recorrido que realiza desde su domicilio al taller

Toño Velasco (a la derecha) y José Luis Costillas, junto a la obra que el artista donará al Ayuntamiento.

Toño Velasco (a la derecha) y José Luis Costillas, junto a la obra que el artista donará al Ayuntamiento. / LNE

El artista Toño Velasco invita al público que visite la exposición que inaugurará el viernes en Trascorrales a acompañarlo "en un paseín por Oviedo". "In itinere" es el título de la muestra en la que reunirá cerca de cien obras, con pinturas y dibujos. El camino desde su domicilio, en el casco antiguo, al taller, que antes estaba en el edificio de la antigua estación de Alsa y ahora en la zona de los Pilares, estará presente en la exposición.

Toño Velasco también incluirá reproducciones del proyecto "13 plazas, 13 plantas", que realizó en el inmueble de la antigua estación de autobuses, con murales en espacios comunes de cada uno de los pisos. El artista destacó que el título elegido para la muestra, "In itinere", en el camino, se debe a que "todo lo que pintaba surgió paseando por la ciudad", cuando se dirigía a su trabajo.

"Esta exposición representa el final de un viaje a través de mi ciudad y de mi rutina", afirmó. Esta es, aseguró el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, "una oportunidad única para conocer el talento y la obra de Toño Velasco, artista, diseñador y que ha sido profesor en la Escuela de Arte de Oviedo y colaboró en muchos proyectos artísticos recientes en esta ciudad".

Esta actividad que organiza la entidad es, indicó, "una iniciativa novedosa e ilusionante que da voz y presencia a un artista local que lleva muchos años trabajando en esta ciudad". "Es una apuesta por el arte hecho en Asturias y hecho en Oviedo", añadió Costillas. Comentó además que con esta actividad "intentamos dar más protagonismo a los artistas locales en un espacio singular como la antigua plaza del pescado". La exposición, en la que se reúnen obras confeccionadas con técnicas variadas, se podrá visitar hasta el día 24 de este mes.

Velasco elogió las reproducciones realizadas por el fotógrafo Pedro Domínguez Carazo de los murales que reflejan plazas ovetenses en las treces plantas del edificio de la antigua estación del Alsa. A raíz de este proyecto, propuesto en 2016 por los vecinos de ese inmueble, "empecé a pensar en el paisaje urbano y a pintar mi ciudad". Hasta entonces su pintura se había centrado "en el retrato, en la figura".

El artista trasladó su intención de donar al Ayuntamiento una de las obras, en las que se ve la plaza de la Constitución. "Se muestran los edificios como naves en mitad de una tormenta, como una especie de batalla naval mostrando el caos que existe muchas veces por diferentes ideologías y el choque político que siempre hay pero a la vez hay piezas de tetris que caen irremisiblemente, el orden al que todos tenemos que ceñirnos. Es un mensaje optimista", dijo Toño Velasco. El artista analiza "si se puede encajar" en la exposición la proyección de un documental grabado sobre el proceso de creación del proyecto "13 plazas, 13 plantas". Esta fue una iniciativa, remarcó José Luis Costillas, "muy innovadora y vanguardista, que reproduce algunas de las plazas más emblemáticas de Oviedo".

Suscríbete para seguir leyendo