Lecciones cantadas y bailadas por la paz en los colegios

Centros educativos del municipio celebraron variadas actividades para conmemorar el Día de la No Violencia

Alumnos y profesores del colegio Nazaret, en el acto celebrado en la plaza de Pedro Miñor. | Fernando Rodríguez

Alumnos y profesores del colegio Nazaret, en el acto celebrado en la plaza de Pedro Miñor. | Fernando Rodríguez / E. Peláez

Con coreografías, cánticos, manifiestos y distinciones celebraron ayer los centros educativos de Oviedo el Día de la Paz y la No Violencia. Al mediodía, los alrededor de 500 alumnos del colegio Nazaret cantaron y bailaron por la paz en la plaza de Pedro Miñor. A unos metros del centro, diez estudiantes, con las banderas de otros tantos países que sufren guerras actualmente, pusieron en escena una coreografía inspirada en la canción "Jerusalema".

El alumnado, con guantes blancos en sus manos, lanzó mensajes a favor de la paz. "La guerra es una derrota de la humanidad", dijo uno de los niños, tras el que otra estudiante indicó: "O caminamos juntos hacia la paz o nunca la encontraremos". Con gritos por la paz finalizó el acto organizado por el colegio Nazaret, que se había iniciado con unas palabras de la directora titular del centro, María Isabel Herrero.

Lecciones cantadas y bailadas por la paz en los colegios

Paula Rodríguez de Diego y Pilar Torollo, de la Asociación Galbán, muestran los galardones acompañadas por Adriana González, directora del centro ubicado en La Corredoria. / E. Peláez

Por la plaza se mostraron diversas escenas del cuadro "Guernica", de Pablo Picasso, inspirado en el bombardeo que la Legión Cóndor alemana lanzó en la localidad vasca el 26 de abril de 1937. Unas piezas que fueron sustituidas después por las palomas de la paz que el artista creó como emblema del I Congreso Mundial por la Paz, que se celebró en París en 1949. Con la lectura del manifiesto concluyó el acto, no sin antes recordar que "la paz empieza con una sonrisa".

Lecciones cantadas y bailadas por la paz en los colegios

Coreografía de estudiantes del colegio Nazaret. / E. Peláez

En el colegio público Carmen Ruiz-Tilve se entregaron, por la tarde, los V Premios por la paz, que llevan el nombre de la cronista oficial de Oviedo, que da también nombre al centro. La Asociación Galbán, colectivo que atiende necesidades de los padres de niños con cáncer, y Ana Álvarez-Linera fueron los ganadores. Las otras diez candidaturas presentadas también recibieron el reconocimiento por parte del centro durante la celebración del acto.

Lecciones cantadas y bailadas por la paz en los colegios

El acto organizado en el IES Aramo. / E. Peláez

Paula Rodríguez de Diego, responsable de gestión de la asociación Galbán, y Pilar Torollo, tesorera, recogieron el galardón otorgado al colectivo. Tras agradecer el premio, animaron a los presentes "a participar el 12 de febrero en la carrera que se celebrará en 68 municipios de la región. Tenéis que inscribiros".

La distinción de la categoría individual, que fue otorgada a Ana Álvarez-Linera, que atesora 40 años de trayectoria como funcionaria en la administración de Justicia, fue recogida por Carmen Villa, integrante de la asociación de vecinos de Fitoria, colectivo que propuso la candidatura. Cerró el acto Carmen Ruiz-Tilve, que animó a los alumnos asistentes "a ser muy trabajadores en el cole". "Estoy encantada de estar aquí, en este acto", apuntó la cronista oficial de Oviedo, escritora y filóloga, que presidió la entrega de las distinciones.

Lecciones cantadas y bailadas por la paz en los colegios

Distinguidos en el acto celebrado en el colegio Ruiz-Tilve, con la cronista oficial de Oviedo. / E. Peláez

Previamente, la directora del colegio, Adriana González, pidió a los ganadores de los Premios de la paz y al resto de candidatos que sigan "trabajando en la misma línea". El jurado que otorgó los premios estuvo formado por la directora del colegio Carmen Ruiz-Tilve, Adriana González; la presidenta de la AMPA, Pilar Suárez; María Teresa Orozco, representante del Ayuntamiento de Oviedo; Ana López-Escobar, del claustro de profesores; Nerea Garmilla, en representación de las asociaciones, y la colaboradora María Teresa Fernández.

En el IES Aramo, los estudiantes recurrieron a la canción "La muralla", del grupo folklórico chileno "Quilapayún" sobre el poema de Nicolás Guillén, aunque conocida por ser cantada por Ana Belén y Víctor Manuel, para unirse en el exterior y cerrar el paso a lo negativo y abrirlo a lo bueno. Participaron en el acto organizado con motivo del Día de la Paz los alumnos de primero a cuarto de la ESO.

Lecciones cantadas y bailadas por la paz en los colegios

Niños de Primaria con los trabajos que realizaron sobre las comunidades indígenas. / E. Peláez

Los estudiantes del colegio Santo Domingo de Guzmán- FESD conmemoraron el Día de la Paz y la No Violencia recitando poesías, cantando canciones y realizando actividades plásticas. Todo ello tras una semana enfocada en la concienciación sobre los Derechos Humanos, centrada en la protección y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

Suscríbete para seguir leyendo