José María Merino, primer invitado a las Tertulias del Campoamor

El Premio Nacional de las Letras conversará hoy de literatura y de su último libro, "La novela posible", sobre Sofonisba Anguissola

José María Merino. | LNE

José María Merino. | LNE / Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Con José María Merino comenzarán esta tarde, a las 20.00 horas, las Tertulias del Campoamor, recuperadas el año pasado por la Fundación Municipal de Cultura con la intención de acercar a los lectores asturianos a grandes autores con obra reciente. José María Merino publicó el año pasado, en la editorial Alfaguara, "La novela posible", un relato en el que, superponiendo voces y tiempos narrativos, recrea la vida de la pintora renacentista Sofonisba Anguissola. Él mismo la ha descrito en sus intervenciones públicas como una pieza narrativa que conjuga la novela histórica, la autoficción y el relato sentimental. Sobre su obra conversará hoy con Chus Neira, periodista de LA NUEVA ESPAÑA

José María Merino nació en La Coruña, en el año 1941. Su padre, un abogado de principios republicanos, tuvo que salir huyendo de León durante la Guerra Civil con la familia. Encontró refugio en Galicia y allí nació José María. Cuando pasó el peligro, los Merino, cuyos miembros se reparten entre el ejercicio del derecho y de la literatura, regresaron a León y allí fue donde transcurrió la infancia y la juventud de José María, hasta que se mudó en Madrid. En 2009, León lo hizo hijo adoptivo de la ciudad.

José María, padre de la también escritora Ana Merino, ganadora del "Nadal" en 2020, es académico de la RAE, la Real Academia Española, donde se sienta en el sillón "m" minúscula. En 2021 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas, por su trayectoria.

El escritor dio sus primeros pasos en la literatura con la poesía: en 1972 publicó el poemario "Sitio de Tarifa". Su estreno en la narrativa llegó en 1976, con "Novela de Andrés Choz", con la que ganó el Premio "Novelas y Cuentos". En 1985 ya era un autor de peso: ese año recibió el Premio de la Crítica, con su libro "La orilla oscura". En 1993 logró el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por "No soy un libro". En el año 2012 obtuvo el Nacional de Narrativa con "El río del Edén".

La Asociación de Autores y Editores de libros, revistas, periódicos y partituras (CEDRO) agradeció en 2021 su constante defensa de la cultura y de los derechos de autor con la concesión de su premio anual.

José María Merino ha realizado un notable esfuerzo por recuperar y salvaguardar la tradición oral de los filandones, en los que las mujeres intercambiaban relatos mientras hilaban y a su alrededor los hombres, ocupados en otros quehaceres, se unían y participaban de la reunión. Esa literatura oral ha dejado su huella en los géneros que ha frecuentado, tanto la novela como la novela breve, el cuento o el microrrelato. También en los encuentros públicos, inspirados en los filandones, con otros dos escritores leoneses, Luis Mateo Díez y Juan Pedro Aparicio, en espacios como la Casa Encendida, en Madrid, o para los Amigos del País de León.

José María Merino es el primero de esta nueva temporada de tertulias en el Campoamor y a lo largo de las próximas semanas, hasta el mes de mayo, habrá más invitados: Cristina Campos (22 de febrero), la finalista del Planeta con su novela "Historia de mujeres casadas"; Héctor Abad Faciolince (26 de abril), autor de "El olvido que seremos"; Jorge Volpi (13 de abril), que el año pasado publicó "Partes de guerra"; Alice Kellen (11 de mayo), que triunfa en la novela romántica juvenil y para adultos, y la ganadora de la última edición del Premio Planeta, Luz Gabás (24 de mayo) con "Lejos de Luisiana".

Los encuentros literarios tendrán lugar en el salón de te del teatro Campoamor, siempre a las 20.00 horas, y la entrada estará abierta al público sin necesidad de reserva hasta completar el aforo.