La Universidad sale a buscar alumnos

La institución reúne a 7.600 jóvenes de la región en las jornadas para atraer estudiantes y lanza dos campañas para foráneos, una en Europa y otra en América: "Os esperamos con los brazos abiertos"

La Universidad de Oviedo se lanza para compensar la "pérdida demográfica" a captar estudiantes de fuera de Asturias. Para ello, anunció ayer el Rector, Ignacio Villaverde, este año se lanzarán dos campañas de difusión para atraer a alumnos a la institución académica asturiana. "Una será para el escenario hispanohablante y otra para el europeo", señaló en la apertura de las jornadas de orientación universitaria, que se celebran durante tres días en el Palacio de Exposiciones y Congresos "Ciudad de Oviedo", ante un salón de actos abarrotado.

Más de 7.600 estudiantes de Bachillerato, FP y ESO de 90 centros de la región participan desde ayer en este encuentro, en el que reciben información sobre la oferta formativa que imparte la institución académica asturiana. Después de tres años sin jornadas presenciales, con un evento online en las dos últimas ediciones, la Universidad de Oviedo organiza charlas, monta stands y proporciona los datos necesarios para atraerlos a sus aulas.

Respecto a los que viven fuera de la región, este curso "recibimos un número importante de estudiantes y hay que seguir en esa senda", apuntó el Rector, que considera que aún es "bajo para lo que deseamos", con "2.000 alumnos, un 10%". Aunque, añadió, "20.000 estudiantes es un número muy adecuado para el tamaño de la Universidad de Oviedo y nadie quiere volver a las aulas masificadas". Por eso, Villaverde aboga por "mantenerse en ese número, que es el adecuado a nuestra capacidad real de seguir ofertando estudios de alta calidad".

El año pasado, de los 4.500 alumnos que superaron la EBAU, alrededor de 200 se marcharon a otras universidades, la mitad de ellos a cursar estudios que no se imparten en Asturias. En el repaso de los datos que hizo el Rector se detuvo en que el 9% de estudiantes cambia de enseñanzas y la tasa de abandono "apenas supera el 6%". A los jóvenes que podrían incorporarse a la institución académica asturiana en los próximos cursos Villaverde les transmitió: "Os esperamos con los brazos abiertos. Esta es vuestra Universidad".

"Sois una generación fantástica, con muy buena formación", les transmitió el Rector, que les instó a "dejarse llevar por su intuición" para escoger las enseñanzas en las que matricularse. "No hay que tener miedo a cometer errores al elegir", dijo, ya que existe la posibilidad de cambiar. El mismo mensaje fue lanzado por Eloy Eyaralar, integrante del Consejo de Estudiantes, que dijo a los alumnos que la Universidad va más allá de los estudios, es descubrirse a uno mismo".

Tras una exposición para todos los jóvenes (ayer se reunieron alrededor de 3.000) se organizaron mesas redondas en función de las titulaciones ofertadas. Estudiantes que cursan esas enseñanzas o que las han concluido recientemente explicaron todos los pormenores, lo que fue elogiado por los futuros alumnos. "Nos han resuelto dudas", aseguraron Clara Balmori, que estudiará Medicina, y Rebeca Alonso, que se decantará por Biotecnología, ambas del IES de La Ería. "Nos ha quedado todo más claro", añadió Silvia Prado, que se matriculará en Psicología. Inés Cerrato, del Colegio Loyola de Oviedo, comentó que llegaba con dudas sobre las salidas de ese grado pero "ya están resueltas".

Los ponentes de una mesa redonda sobre las ingenierías animaron a los jóvenes pero también les advirtieron: "El primer año es duro pero hay que perseverar y son estudios con salida". "Hay empresas que van a la Universidad a buscar a los alumnos", manifestó Adrián Díaz, que cursa Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos en Mieres.

Suscríbete para seguir leyendo