Diez actores excepcionales para la versión teatral de "Campeones"

Alumnos de la Fundación Vinjoy protagonizan la adaptación de la película y recaudan fondos para ucranianos refugiados en Asturias

Los actores repasan el texto durante los ensayos de «Campeones». | Fundación Vinjoy

Los actores repasan el texto durante los ensayos de «Campeones». | Fundación Vinjoy / Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Javier Fesser triunfó con sus "Campeones", un largometraje sobre un grupo de chavales con capacidades especiales que sacan de su ensimismamiento a un entrenador de baloncesto en plena crisis vital. En los "Goya" de 2019 se llevó nada menos que 10 premios. Fesser está al tanto de que sus personajes están a punto de dar el salto de la pantalla a los escenarios teatrales, encarnados por diez actores amateurs, alumnos de la Fundación Vinjoy y, al igual que los protagonistas de su película, con capacidades especiales. Eso es lo que sucederá mañana en el Filarmónica (calle Mendizábal, 3), en una función que comenzará a las 19.00 horas y que, por decisión de sus protagonistas, servirá para recaudar fondos para jóvenes ucranianos con necesidades especiales, como ellos, que han tenido que refugiarse en Asturias por la guerra.

Hasta llegar aquí, la versión teatral de "Campeones" ha tenido que superar algunas vicisitudes. La más importante, la pandemia. Antes del estallido del covid, la Facultad Padre Ossó y la Fundación Vinjoy se pusieron de acuerdo para sacar adelante esta iniciativa. La idea partió del centro universitario. Su decano, Juan Antonio Saborit, cuenta que en 2016 empezaron a promover proyectos socioeducativos con fines solidarios. Este se les ocurrió "por establecer una relación con el cine y las artes escénicas, como elemento de transformación". En 2018 se pusieron manos a la obra y contactaron con la compañía "La Westia", que dirige Francisco Prado, para acometer la adaptación.

Fue por aquel entonces cuando contactaron con Fesser. "Estuvo siempre dispuesto a cedernos los derechos, nos animó mucho y se sorprendió de que nos atreviéramos a hacer algo así", asegura Prado. Por entonces, recabaron también la colaboración del cineasta asturiano Samu Fuentes, como asesor de recursos audiovisuales, porque inicialmente, en un guiño al cine, entre las escenas teatrales se iban a intercalar fragmentos de la película.

La epidemia global de covid dio al traste con todo, pero no consiguió echar por tierra la determinación de los actores de la Fundación Vinjoy. "La ilusión de los chavales nos ha contagiado a todos", reconoce Saborit, así que, en cuanto fue posible, retomaron el proyecto.

El director de la producción reconoce que subestimó "un poco la capacidad de reacción de estos chavales". "Ellos salieron muy tarde de la burbuja, empezamos los ensayos el verano pasado y se quitaron la mascarilla en enero", explica, pero se sorprendió al comprobar que eran capaces de "integrar rápidamente todas las escenas: con dos ensayos semanales, se les quedan grabadas a fuego". "Manifiestan una alegría y una predisposición al trabajo excepcionales", afirma.

El reparto de esta adaptación de "Campeones" está formado por diez actores profesionales, otros diez alumnos de la Fundación Vinjoy y un grupo de figuración, también de la Fundación, que aparece en unas proyecciones audiovisuales. Los actores del Vinjoy, de edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, no tienen más experiencia dramática que alguna función navideña. "En 2018 les dimos algunas clases de teatro para ir preparándolos de cara a los ensayos", recuerda Prado. El teatro es más que un divertimento o una nueva afición para ellos. "Adolfo Rivas (el director de la Fundación Vinjoy) nos dijo que los chavales que hacen estas extraescolares mejoran sus habilidades sociales, comunicativas y de relación; la mejoría en algunos de ellos es bastante notable", explica.

La intención es que "Campeones" salga de gira por Asturias, aunque de momento no hay fechas cerradas. La entrada a la función de esta tarde en Oviedo es gratuita. Las puertas del Filarmónica se abrirán a las 18.30 horas. Una parte de las localidades están comprometidas para autoridades, familiares y miembros de la Facultad y la Fundación. A los asistentes se les proporcionará un código QR para acceder a una fila 0 en la que hacer su aportación solidaria.

Suscríbete para seguir leyendo