El diseñador Marcos Luengo, profeta en Oviedo con una colección colorista

El diseñador asturiano presenta su colección "Ostinato" en La Vega, un "entorno espectacular" para los desfiles

Marcos Luengo llena de color la fábrica de La Vega: "Este espacio podría hacer sombra a otras pasarelas nacionales"

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

Minutos antes de las siete de la tarde de ayer, las tres filas habilitadas en una de las naves de la antigua fábrica de La Vega estaban a rebosar para asistir al desfile del diseñador asturiano Marcos Luengo (Grado, 1964). Entre el público, estaba, muy atento, el artista Rubén Rodrigo, en cuyas obras de la serie "Ostinato" se inspiró Luengo para crear la colección con la que se cerró la primera jornada de la Semana de la Moda de Oviedo, "Oviedo Tendenza". "Ha sido un desfile fantástico y vibrante en un espacio increíble", aseguró minutos después de que las modelos mostrasen los 36 "looks" del diseñador moscón.

Con una gran ovación y con el público en pie –entre el que se encontraban el psicoesteta Ramiro Fernández y la abogada Victoria Cueto-Felgueroso, directora de la Fundación Fernández-Vega y esposa de Luis Fernández-Vega– concluyó la puesta en escena que dejó a Marcos Luengo "sobrecogido y muy emocionado". "Estoy encantado. Todo salió muy bien, y fue muy fluido en el ‘backstage’, que es siempre nuestro temor", destacaba mientras recibía las felicitaciones de los asistentes. Junto a él, el artista Rubén Rodrigo, que experimenta con las formas y el color, y el creador audiovisual Iván Puñal, que puso la música y las imágenes que se proyectaron en una pantalla.

En la propuesta multiestacional que mostró en Oviedo, Marcos Luengo reinterpreta sus patrones de líneas puras, sumando siluetas ajustadas a base de cortes geométricos. Sobre la pasarela se vieron amplios escotes en creaciones en las que juega con las imágenes y los colores. Terciopelo, gasa, crepé y satén se encuentran entre los tejidos elegidos por el diseñador para la colección, que presentó en Madrid hace unos meses aunque la que se pudo ver ayer en Oviedo fue una versión ampliada.

En la nave de La Vega, Marcos Luengo sintió la "emoción de estar en Asturias, que suma, y en esta vieja fábrica", apuntó. "Este entorno es espectacular", subrayó para añadir a continuación que el escenario "podría hacerle sombra a otras pasarelas nacionales, porque tenemos este espacio y si se dejase libre otra nave para que cada diseñador hiciese su montaje podría ser muy atractivo para muchos diseñadores nacionales e incluso internacionales".

En esa misma apreciación coincidieron Rubén Rodrigo e Iván Puñal además de Raquel Sánchez Silva, periodista especializada en moda. El primero destacó la "luz" de "este lugar privilegiado". El artista audiovisual Iván Puñal también aludió al "sitio espectacular" para "eventos culturales". Al realizar la prueba de sonido se comprobó que "tiene una reverberación especial y no se puede hacer músicas que sean muy definidas en sonidos cerrados, porque hace que todo se empaste". Pero cómo se pretendía una parte final "épica, que levantase la atmósfera", el artista se sirvió de esa reverberación para "crear un espacio envolvente".

Para Raquel Sánchez Silva, la nave de la antigua fábrica de La Vega es "uno de los más bonitos, por no decir que el que más, en el que he visto desfilar moda", manifestó tras hacer hincapié en que ha tenido la oportunidad de "estar en muchas pasarelas". "Es un espectáculo", apostilló.

Sánchez Silva señaló que ha lucido cinco piezas de la colección "Ostinato". "Llevo trabajando con la familia de Marcos Luengo muchos años y los quiero mucho. Esta es una pedazo de colección", asegura. Para la periodista, "saber llevar la moda hasta el mundo entero desde tu hogar, desde el sitio en el que te sientes más cómodo, es posible". Considera que la "descentralización empieza a ser una necesidad, también empieza a ser más sostenible y el vivir en tu casa, con tus tejidos, tu artesanía, con lo que te inspira, como dice Marcos Luengo con tu raíz, no deja de ser muy importante para los creadores".

El diseñador se inspira en la obra de diferentes artistas para sus creaciones en las diferentes colecciones, lo que le obliga a reinventarse y "cambiar", sostiene. Confiesa además que no se deja guiar por la tendencia. "Quiero más bien un producto atemporal, que con el tiempo siga revalorizándose, no la tendencia del momento", remarca.

La Semana de la Moda, promovida por el Ayuntamiento de Oviedo, ha llegado a su tercera edición. Desfiles, conferencias, un foro empresarial y acciones de dinamización para los comercios de moda de la ciudad forman parte del programa del evento, que concluye hoy. La jornada comienza de este viernes con una charla de Luis Lara, socio director de Retalent, titulada "Fashion talks: Cómo reinventar el sector del retail". A continuación, tomará la palabra Elena Zubizarreta, CEO de Zubi Design.

Habrá también un foro de internacionalización, que organiza la entidad Asturex y que permitirá la conexión de las firmas asturianas de moda con operadores extranjeros. Por la tarde, a partir de las siete, comenzarán los desfiles de Ángel Schlesser, Cyrana, Mimoki, Otrura y The Extreme Collection, y de los nuevos talentos de la región.

Suscríbete para seguir leyendo