Habaneras de Torrevieja con criterio asturiano

El festival de la localidad alicantina contó, por segundo año, con el director de la Banda de Música de Oviedo, David Colado, como jurado

David Colado, primero por la izquierda, con el resto de los miembros del jurado y los ganadores del Certamen de  Habaneras de Torrevieja. | D. C.

David Colado, primero por la izquierda, con el resto de los miembros del jurado y los ganadores del Certamen de Habaneras de Torrevieja. | D. C. / A. Rubiera

A. Rubiera

A. Rubiera

En la cabeza de David Colado, director de la Banda de Oviedo, siempre suena música. Pero ahora lo más seguro es que sigan resonando habaneras. Y eso que hace un par de días que volvió de Alicante, de ejercer como jurado en el 69.º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, una cita que desde 1955 hasta ahora ha ido dando paso por su escenario a los mejores conjuntos corales del mundo.

La exigencia del certamen es conocida, y lo que es menos sabido es que raramente quieren que sus jurados repitan protagonismo. Esa excepción se la salvaron este año para volver a contar entre sus expertos con criterio, como habían hecho el pasado año, con David Colado Coronas, instrumentista, intérprete, veterano director titular de diversas agrupaciones vocales e instrumentales –ahora lo es desde hace años de la Banda de Música Ciudad de Oviedo–, con experiencia también como director del III Congreso Internacional de la Habanera celebrado en el año 2017 y director artístico del Certamen Nacional Infantil y Juvenil de Habaneras y Canción Marinera de Candás-Principado de Asturias. Por su conocimiento no es difícil que sea solicitado para la realización de diversas ponencias sobre la Habanera y la música de Banda que ha desarrollado por toda España y hasta ha trabajado como profesor y director invitado en universidades americanas y liderado cursos de dirección de banda en Colombia.

En este caso ejerció de secretario de un jurado que también componían Nuria Fernández, Julia Foruria, Filippa Phalares y Robert Sellés.

"El nivel ha sido espectacular; el más grande de los últimos años. Ha sido un gusto", sostiene Colado. Y había ganas, porque tras la pandemia el certamen acusó ligeramente ese "tiempo raro" que tocaba vivir y eso se tradujo en que "la mayoría de los coros eran de voces blancas y muchas agrupaciones se presentaron debilitadas". Nada que ver con este año. Formaciones de Colombia, Uruguay, Ecuador, Venezuela, España, Chile... estuvieron en Torrevieja donde el señuelo de los premios (tres primeros de 12.000, 10.000 y 10.000 euros, según fuera habanera, polifonía o el galardón de la Diputación) ejerce su tirón. La cosa parecía ajustada hasta que entró en acción el coro de cámara de Manila (Filipinas) y dejó a todos sin palabras. "Marcaron el nivel más alto con diferencia porque juegan en otra liga. Suelen ser coros asociados a la Universidad con voces muy trabajadas, con mucha técnica, que cantan con muchísimo gusto y, por si les faltara algo, con una dicción perfecta", cuenta Colado. No faltó nada para que el asturiano puediera "disfrutar muchísimo" de una cita que es señera en España. Y para que la siempre podrán contar con Colado.

Suscríbete para seguir leyendo