El colegio ovetense de La Inmaculada viaja desde el aula de Roma a Egipto

Los alumnos del centro muestran a sus familias los proyectos educativos en los que han trabajado durante el curso

Alumnos con trabajos realizados este curso.

Alumnos con trabajos realizados este curso. / Analía Pello

Los alumnos del colegio La Inmaculada de Oviedo mostraron a sus familias lo aprendido durante todo el curso. En la jornada dedicada a la celebración del aprendizaje, que llega a su quinta edición, en sus clases, prepararon con esmero las exposiciones para dar a conocer los proyectos en los que han trabajado los últimos meses.

En el tercer ciclo de Primaria, los estudiantes hicieron un viaje por la historia y las profesiones del cine con el proyecto "Un curso de cine", en el segundo ciclo de esa etapa se centraron en "El legado de Roma" y en el primero hicieron una ruta por Asturias conociendo la historia y los paisajes con la ayuda del trasgu. El recorrido por el Camino Primitivo del Camino de Santiago de los alumnos de 3.º de ESO y el paseo por el museo de los niños de Infantil son otros de los proyectos desarrollados en el colegio La Inmaculada de las Misioneras Claretianas de Oviedo.

En el último curso, en 4.º de ESO, se ha organizado un concurso de pinchos solidarios. Los fondos recaudados se destinarán a la asociación Duchenne Parent Proyect. En el centro, los más pequeños viajaron al antiguo Egipto y a una granja, mientras que en 2.º de ESO el proyecto desarrollado llevaba por título "¿Hay vida en otros planetas?".

Son todas estas iniciativas que los alumnos trabajan en varias asignaturas. Con esta jornada, indican desde el centro, los estudiantes "transmiten los resultados del proceso de aprendizaje de un modo diferente a nuestras evaluaciones habituales (verbales, boletines, calificaciones oficiales…) favoreciendo así la metacognición (qué hemos aprendido, cómo, para qué nos sirve, qué procesos hemos seguido, qué habilidades hemos adquirido…) y su capacidad de aprender a aprender de modo autónomo".

Alumnos con trabajos realizados este curso. | Analía Pello

Cuatro estudiantes exponen su proyecto centrado en Roma. / Analía Pello

Durante la jornada de celebración del aprendizaje, los alumnos de los diferentes cursos mostraron las "rutinas del aula, las actividades que se han realizado, los contenidos y habilidades adquiridas". En algunos casos se generaron productos que se llevaron a casa como muestra del trabajo, pero en otros se quedaron en el aula.

Defiende el profesorado del colegio La Inmaculada que "mostrar estos resultados es tan importante como conseguirlos, ya que les ayuda a ser conscientes de sus logros y esto repercute positivamente en este proceso de aprendizaje que continúa, les refuerza, incentiva y motiva para seguir aprendiendo". Y se hace partícipes a las familias de los estudiantes en una jornada de convivencia.