El Camino de las Reliquias será señalizado para reforzar la oferta de turismo jacobeo

Apoyo unánime de los grupos municipales a los cambios urbanísticos que permitirán regenerar el entorno de la plaza Juan Pablo II de Ciudad Naranco

El Pleno ordinario celebrado ayer. | David Cabo

El Pleno ordinario celebrado ayer. | David Cabo / Lucas Blanco

El Ayuntamiento de Oviedo colaborará con la Hermandad de los Estudiantes en la señalización del conocido como "Camino de las Reliquias", la ruta que une la plaza de la Catedral de la capital con la capilla del Monsacro (Morcín) con el objetivo de reforzar su apuesta por el turismo jacobeo. La suma de PP e IU permitió este martes aprobar una iniciativa promovida inicialmente por Vox, pero finalmente modificada y aprobada por los ediles de la coalición de izquierdas y los populares. La portavoz del partido de Abascal en el Consistorio, Sonsoles Peralta, tildó de "esperpéntico y asombroso" que el PP tirase de "su nuevo muy mejor amigo" para sacar adelante la iniciativa en el Pleno ordinario de septiembre celebrado ayer.

El concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, aseguró que el gobierno local es consciente del potencial de la también conocida como "Ruta de los 20.000 pasos", que discurre por Oviedo, Ribera de Arriba y Morcín, pero justificó su enmienda a la propuesta de Vox asegurando que la misma incluía críticas a la gestión del ejecutivo municipal y desde el Ayuntamiento tenían dudas sobre la dificultad de mantener los monolitos que serán colocados por petición de la Hermandad de los Estudiantes en el tramo ovetense del Camino.

Peralta y la edil de IU Cristina Pontón se enzarzaron en un debate dialéctico sobre las implicaciones religiosas del Camino. Desde Vox aseguraron no entender que IU aprobase esta moción "religiosa" al mismo tiempo que respalda la creación de un reglamento municipal de laicidad en su programa. Pontón acusó a Vox de defender su propuesta con mentiras, recordando que para los cristianos "mentir es pecado", y subrayó que la intención de la propuesta es recuperar un entorno "natural y turístico". El PSOE optó por la abstención.

Por otro lado, todos los grupos aprobaron por unanimidad el estudio de detalle de la Unidad de Gestión Ferreros I. El concejal de Planeamiento Urbanístico, Nacho Cuesta, destacó la importancia de la modificación de las soluciones urbanísticas aprobadas en 2006 para el entorno de la plaza Juan Pablo II, de Ciudad Naranco. "Propicia el desbloqueo del desarrollo de esta zona y el derribo de edificaciones que suponían una grave preocupación a los vecinos", explicó el edil, indicando que los cambios han permitido ya derribos demandados por el vecindario.

Adela Omid, en el Pleno: «El mundo se ha olvidado de que en Afganistán se está asesinando al pueblo»

"El mundo se ha olvidado de Afganistán, donde se asesina y la gente muere de hambre, y se ha normalizado al gobierno talibán". Así apeló la periodista y refugiada afgana en España Adela Omid al Pleno municipal de Oviedo en una clara llamada de auxilio a la comunidad internacional frente a los abusos del régimen islamista instaurado en agosto de 2021.

Omid agradeció la aprobación por consenso de una declaración institucional de la Corporación ovetense en la que se condena "la vulneración de derechos fundamentales y básicos en Afganistán", al mismo tiempo que Oviedo ofrece su apoyo al gobierno regional y estatal para colaborar en la protección de mujeres y niños de dicho país.

No obstante, la refugiada hizo hincapié en los ataques directos de los talibanes al género femenino y los menores de edad, por lo que reclamó a la comunidad internacional "poner en el centro de su política internacional los derechos de mujeres y niños" para garantizar que se respeten. Omid recibió una ovación de los ediles y el público.

Suscríbete para seguir leyendo