Las galerías hacen familia en Oviedo

Los locales expositivos de Oviedo inauguran la temporada arropados por su entorno y con la ambición de llegar a más público

Iván Cuervo, ayer, junto a su obra «Rostra», en el espacio de arte Dos Ajolotes. | Irma Collín

Iván Cuervo, ayer, junto a su obra «Rostra», en el espacio de arte Dos Ajolotes. | Irma Collín / Elena San Emeterio

Elena San Emeterio

Las galerías de arte de Oviedo volvieron a inaugurar ayer, como suelen hacer a la vuelta del verano todos los años, la nueva temporada. Cultura y arte volvieron a darse la mano, y lo hicieron arropados por su círculo más inmediato pero con la ambición de ganar más público. "Este año queríamos hacer algo un poco más grande", explicaba Lucía Dueñas, presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la ciudad.

Aunque la inauguración formal se desarrolló a lo largo de toda la tarde en los espacios expositivos que participan (uno es virtual, el de la propia Dueñas, y otros dos todavía tardarán unos días en estrenar), por primera vez se organizó un desayuno para celebrar el inicio de la temporada. Fue en el espaciopablodelillo, y los galeristas convocaron a artistas, amigos y su círculo más próximo. "Se trata de reunirnos todos para informar a la gente y que ellos puedan visitar las galerías tranquilamente por la tarde haciendo el recorrido", explicaba Dueñas.

Las galerías hacen familia

Las galerías hacen familia / Elena San Emeterio

En total son cinco espacios dedicados al arte y la vanguardia con mucho recorrido y cientos de visitantes a sus espaldas: Dos Ajolotes Espacio de Arte, Galería Caicoya, Galería Arancha Osoro, estudiopablodelillo y Galería Lucía Dueñas.

En Dos Ajolotes Iván Cuervo inauguraba la primera exposición individual de su carrera. Una muestra titulada "Rostra" compuesta por más de 170 retratos que reflejan a personas que han marcado su vida, bien de forma positiva o bien negativa. La exposición podrá visitarse hasta el sábado 30 de septiembre.

Galería Caicoya también estaba de estreno con la muestra "Urbanas" de María Peña, una artista asturiana nacida en Oviedo en 1989 que centra su obra en la mujer y su presencia en las grandes urbes del mundo. Algunas de las obras que se presentan han migrado desde las calles de París a los lienzos, como puede ser "La pinche jefa", que se ubica en el barrio de Montmartre. Son, en resumen, composiciones fruto de los constantes viajes de Peña alrededor del globo, y la muestra se podrá visitar hasta el 24 de octubre.

Las galerías hacen familia

Las galerías hacen familia / Elena San Emeterio

Por su parte, Galería Arancha Osoro inaugurará "La Caja", una creación de Luis Repiso, el próximo sábado 9 de septiembre a las 13.00 horas. La muestra estará abierta al público hasta el 7 de octubre. Se trata de una colección compuesta por más de ocho pinturas que representan distintas versiones de una caja, cambiando de modelo, posición e iluminación. Se puede apreciar, así, la maestría de Repiso con el pincel, especialmente a la hora de representar las luces y sombras que bañan las diferentes cajas. En esta colección el autor ha optado por utilizar distintas tonalidades de grises que para representar la realidad cotidiana.

Estudiopablodelillo, anfitrión de la apertura esta temporada, inaugura el jueves 14 de septiembre a las 19.00 horas una muestra colectiva en la que participan Elise Florentino, David Martínez Suárez, Marcos Morilla, Toin o Jhon Mortimer. Además, Galería Lucía Dueñas renueva su apuesta por el formato online, una opción innovadora con pintura, escultura, fotografía o grabado, presentes a través de una variada programación de exposiciones, tanto individuales como colectivas.

Suscríbete para seguir leyendo