El Ayuntamiento de Oviedo deberá pagar 18.000 euros a una vecina por una caída

Condenan al Consistorio porque la falta de luz en el Milán impidió a la mujer ver unas baldosas levantadas con las que tropezó

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Una mujer cobrará 18.000 euros en compensación por las lesiones sufridas al tropezar con unas baldosas levantadas en un tramo sin iluminación en el Milán. El Juzgado contencioso-administrativo número 4 considera responsable al Ayuntamiento de Oviedo por el estado de la acera y la escasa iluminación, lo que impidió a la víctima percatarse del peligro.

Los hechos ocurrieron 5 de abril de 2021, sobre las 22.10 horas, cuando la mujer –cuyos intereses defiende el letrado Carlos Hernández Fierro– caminaba por la calle Melquíades Cabal. A la altura del número 4, "sufrió una caída contra el pavimento debido a unas baldosas en mal estado de conservación, levantadas y desprendidas del rasante horizontal de la acera, estando la zona insuficientemente iluminada". Tampoco estaba señalizado el riesgo. De hecho, los agentes de la Policía Local que realizaron el atestado, corroboraron la falta de iluminación y colocaron un aviso para evitar nuevas caídas. La mujer sufrió lesiones en cabeza y brazo izquierdo.

Para la magistrada Belén Alicia López, "la vía pública no estaba en condiciones objetivas de seguridad para el tránsito de las personas". Procede declarar la responsabilidad del Ayuntamiento y no cabe la concurrencia de culpas del peatón, "ya que nada advertía del defectuoso estado de esas baldosas y la falta de una adecuada iluminación (...) impidió el que se pudiera apercibirse de ese mal estado y con ello asumir el riesgo que suponía pisar las mismas".

Suscríbete para seguir leyendo