La Fiscalía pide el ingreso en prisión de la detenida por el intento de secuestro de un niño de 5 años en Oviedo

El ministerio público ve "indicios fundados de la comisión del delito" y considera que existe riesgo de fuga y reiteración delictiva

El parque donde ocurrieron los hechos.

El parque donde ocurrieron los hechos. / Pablo Solares

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado al Juzgado de Instrucción nº 1 de Oviedo el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de la mujer detenida por intentar llevarse a un menor en un parque de Ciudad Naranco el pasado viernes.

La Fiscalía solicitó esta medida al existir indicios fundados de la comisión del delito por parte de la detenida y al entender que existen riesgos de fuga y de posible reiteración delictiva.

Sin perjuicio de que esta calificación pueda modificarse a lo largo de la instrucción del procedimiento, la Fiscalía entiende que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de detención ilegal en grado de tentativa.

La Policía Nacional anunció este lunes la detención de una mujer de origen brasileño investigada por la denuncia por un posible intento de secuestro de un menor de 5 años en Oviedo. La arrestada pasó esta mañana a disposición judicial para prestar declaración sobre lo ocurrido en la tarde del viernes, y tras ello, Fiscalía ha solicitado al juzgado el ingreso de prisión. Queda por ver si finalmente el juzgado atiende dicha petición.

Según la denunciante, la abuela del niño, la mujer aprovechó que el menor estaba solo en un columpio para convencerle de que la acompañara. Al ver que ambos se iban de la mano, la abuela, que se encontraba a unos metros del lugar, interceptó a la chica y la afeó lo que estaba haciendo, a lo que la joven le respondió haciéndole burla y yéndose hacia un hombre que la estaba esperando.

"¿Estás solito? Ven, que te presento amiguitos". Así trató de convencer al niño de 5 años la principal sospechosa, de unos 18 años, para que sea fuera con ella de un parque infantil de Ciudad Naranco, en Oviedo. Los hechos fueron presenciados desde lejos por la abuela del menor, la cual, atacada de los nervios, logró interceptar a la chica a tiempo. "Empezó a hacerme burla y se fue hacia un chico que la esperaba en un banco", explica la abuela, cuya denuncia, por un posible intento de secuestro, está siendo estudiada por la Policía Nacional.

Todo ocurrió en la tarde del viernes. La mujer se fue al parque de la plaza Juan Pablo II con su nieta de 8 años y su nieto de 5. Ambos estaban jugando en los columpios, pero un pequeño dolor de barriga llevó a la niña a sentarse en un banco un poco alejado de la zona de juegos, acompañada de su abuela.

El menor de 5 años se quedó solo en un columpio giratorio. Fue entonces cuando una joven se le acercó, le preguntó cómo se llamaba y, mientras le ayudaba a columpiarse, comenzó a hacerle sugerencias para que le acompañara. En un momento dado, el menor accedió a acompañar a la chica, pero, cuando ambos se acercaron por la zona en la que estaba la abuela, esta estalló. "Haz el favor de venir para acá", le dijo al crío, que inmediatamente se soltó de la mano de su desconocida acompañante, dio media vuelta y abrazó a la familiar entre llantos.

Fue entonces cuando la mujer le exigió explicaciones a la joven por su comportamiento, recibiendo una respuesta inesperada. "Empezó a hacer gestos como de burla y se fue", explica la abuela que, a partir de ahí, comenzó a interrogar al menor. El niño en un principio dijo no recordar qué le había dicho, pero al final confesó: "Me dijo que si estaba solito me llevaba a un sitio para conocer nuevos amiguitos".

La respuesta no hizo otra cosa que poner más nerviosa todavía a la abuela. Unos nervios que aumentaron aún más tras percatarse de que un chico había estado presenciando todo desde un banco en el que esperaba a la chica, la cual tenía una larga melena pelirroja e iba vestida con un top y una minifalda de color negro. La señora decidió entonces llamar a su hija y explicarle lo ocurrido.

Después de valorar los hechos, la vecina de Ciudad Naranco optó por denunciar ante la Policía Nacional.