A juicio por llevarse por delante una máquina de baldeo y dejar grave al trabajador que la manejaba durante una carrera ilegal en Oviedo

El procesado, que circulaba a toda velocidad por el polígono del Espíritu Santo, se enfrenta a 18 meses de cárcel y a cuatro años sin carnet  

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita un año y medio de cárcel y la retirada del carnet durante cuatro años para un conductor que provocó un accidente mientras participaba en una carrera ilegal en el polígono del Espíritu Santo. A consecuencia del siniestro –que se produjo en mayo del año 2021– resultó herido de gravedad un trabajador de la contrata municipal de limpieza, que fue embestido por el coche que manejaba el procesado a gran velocidad cuando se disponía a realizar «un cambio de sentido» con una máquina de baldeo. La vista oral se celebrará este viernes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo.   

Los hechos se produjeron a las once de la noche del día 31 de mayo de 2021. Según el escrito que defiende el fiscal, el acusado circulaba a más del doble de la velocidad permitida por la calle Dinamarca del polígono del Espíritu Santo. Iba a 82 kilómetros por hora y en un coche propiedad de otra persona por una zona en la que el límite está fijado en 40 kilómetros por hora. El ministerio público sostiene que antes del accidente el vehículo que conducía el procesado circulaba en paralelo con otro coche que no pudo ser identificado –supuestamente su rival en la carrera– «con total desprecio a las mínimas condiciones de seguridad».

A la altura del número 13 de la calle Dinamarca, cuando los dos competidores seguían apretando el acelerador se produjo el accidente. El coche del acusado colisionó contra el lateral izquierdo de la máquina de baldeo –perteneciente a la entidad Fomento de Construcciones y Contratas– y el impacto fue tan brutal que el pequeño vehículo saltó por los aires y acabó volcado en mitad de la calzada. El trabajador de la contrata salió despedido por una de las ventanillas a raíz del golpe. Además, como consecuencia del impacto, el vehículo conducido por el acusado se desplazó lateralmente y acabó golpeando a otro coche que estaba estacionado en la calle y que, para colmo, resultó ser del trabajador herido de gravedad.

El operario se pasó diez días en el hospital con varias lesiones, «entre otras, traumatismo cráneo encefálico y numerosas fracturas». Tardó en curar 214 días y le quedaron secuelas secuelas. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de conducción temeraria y otro de lesiones imprudentes.

El polígono del Espíritu Santo es una zona de Oviedo en la que ya se han registrado varias carreras ilegales con accidentes importantes. Uno de los más graves se registró en octubre del año pasado, cuando cuatro personas resultaron heridas al ser arrolladas por un joven de 20 años que acabó en la cárcel. Uno de los heridos perdió las dos piernas.