El Premio "Tigre Juan" ya tiene finalistas: Estos son los cinco seleccionados

El certamen de este año recibe casi 350 obras nacionales e internacionales y hay dos argentinos entre los elegidos para alzarse con el galardón

Por la izquierda, el pigre Juan", Rafael Gutiérrez; el diseñador del cartel, Toño Velasco; el direcresidente del jurado del Premio "Ttivo de Tribuna Ciudadana y coordinador del jurado, Javier Gámez; el concejal de Cultura, David Álvarez; y el presidente de Tribuna Ciudadana, Pedro Sánchez Lazo.

Por la izquierda, el pigre Juan", Rafael Gutiérrez; el diseñador del cartel, Toño Velasco; el direcresidente del jurado del Premio "Ttivo de Tribuna Ciudadana y coordinador del jurado, Javier Gámez; el concejal de Cultura, David Álvarez; y el presidente de Tribuna Ciudadana, Pedro Sánchez Lazo. / O. L.

Oriol López

La 45ª edición de los Premios "Tigre Juan" ya tiene finalistas. El concurso, conocido como "el Premio de la Ciudad de Oviedo" y organizado por la Asociación Cultural Tribuna Ciudadana con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, ha recibido 346 obras de los cinco continentes con algunas notas exóticas, como la de un escritor colombiano afincado en Nueva Zelanda, o de países como Marruecos e Israel. Entre los cinco seleccionados que optan al premio no figura ningún asturiano y hay dos hispanoamericanos, concretamente argentinos: Pablo Katchadjian, que presenta "Una oportunidad"; y Mariana Travacio, con su texto "Me verás caer". De la deliberación del jurado salieron también elegidos "Peregrino transparente", de Juan Cárdenas; "Plagio", de Patricia Font; y "Niña con monstruo dentro", de Rosa Navarro. Las dotaciones serán de 10.000 euros para el ganador y 5.000 para el primer finalista.

"Desde Cultura rompemos una lanza a favor de la iniciativa, que tiene ADN ovetense y que interesa a autores de todas partes", dijo el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, David Álvarez, que ensalzó la cartelería -realizada por el artista Toño Velasco- a la par que destacó la importancia para la ciudad. "Las librerías y autores se benefician de un certamen que nos pone en el mapa de las letras. Es más que un concurso y tiene actividades paralelas para seguir cultivando el amor por la lectura". Pedro Sánchez Lazo, presidente de Tribuna Ciudadana, incidió en las "tres patas de Oviedo en gran cultura: música, el Bellas Artes y la literatura, donde el 'Tigre Juan' es un acto fundamental que tiene ya valor internacional".

En cuanto a la 7ª edición del Certamen Joven de Relatos se han valorado 154 obras recibidas de toda España -superando las 126 del año pasado- y tiene este año como novedad que se divide en dos categorías: de 14 a 17 años y para mayores de 18. El coordinador del jurado y directivo de Tribuna Ciudadana, Javier Gámez, justificó ambas diferenciando la manera de escribir entre los adolescentes y los adultos destacando, eso sí, la "buena calidad" de todos ellos y anunciando que los premios son los mismos: 500 euros y 250 euros para ambos ganadores y finalistas, respectivamente.

El fallo de los premios será el próximo 21 de noviembre a las 19.00 horas en el Salón de Té del Teatro Campoamor. Incluido en el acto habrá un espectáculo musical de la flautista Lucía Fernández Toraño. Entre las actividades asociadas al certamen estará también el clásico ciclo de charlas llamado "La huella del tigre".

El cartel de "Tigre Juan" de la edición 2023 es del artista Toño Velasco, que agradeció el encargo y lo calificó como "una nueva aventura". "Es un certamen y he querido representarlo como un duelo: uno de plumas y tinta en un entorno de creatividad".