La planta de municiones de Trubia Rheinmetall Expal duplicará su plantilla, hasta 300 trabajadores, en los próximos meses

El grupo alemán abre una nueva forja en la factoría trubieca y anuncia al Principado su objetivo de llegar a 400 empleados "a medio plazo"

La planta de Expal en Trubia.

La planta de Expal en Trubia. / J. L. S.

Chus Neira

Chus Neira

El CEO del grupo alemán de Defensa Rheinmetall realizó su visita de la semana pasada a Asturias con un pan debajo del brazo. Las perspectivas de ampliación de la actividad en las que se enmarcó la reunión que mantuvo con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y su paso por la fábrica de Trubia de Expal, que los alemanes adquirieron en verano, se acaban de confirmar con un comunicado oficial en el que la empresa anuncia su intención de duplicar el número de trabajadores que tienen en Asturias, de 150 a 300, en los próximos meses.

En su entrevista en Suárez de la Riva con Barbón, con el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y con el Director de la Agencia de Ciencia, David González, Armin Papperger, consejero delegado de Rheinmetall AG, garantizó su compromiso con el desarrollo de la fábrica de municiones de Trubia, «una instalación histórica y de gran relevancia industrial para el Principado», según destaca la compañía en su comunicado. En este sentido, los alemanes detallan que tienen planes de inversión aprobados para Asturias «ambiciosos», con el objetivo de «maximizar las capacidades industriales y tecnológicas». Todo ello, anuncian, permitirá alcanzar el número de 300 trabajadores en la planta de Trubia en los próximos meses e incluso superar los 400 trabajadores a medio plazo.

Este incremento de la plantilla y de la producción, destaca la compañía, está directamente ligado con el buen funcionamiento de la línea de montaje de vainas, «a pleno rendimiento» gracias a un encargo de 100.000 proyectiles de 155 mm encargados por el gobierno alemán para su posterior envío al ejército ucraniano. Tambíen se ha puesto en marcha una forja para la fabricación de municiones de artillería de campaña, naval y granadas.

La entrevista con el Principado ha establecido también otros horizontes de desarrollo futuro de la compañía en Asturias, en tanto que se han establecido algunos compromisos para explorar el desarrollo de líneas de investigación vinculadas a programas con financiación europea. Ese plan de colaboración con el gobierno regional trataría de impulsar «el sistema de innovación asturiano en el sector de defensa», y en ese sentido los alemanes han recibido la promesa de contar con el apoyo regional para la asignación de fondos europeos al desarrollo de capacidades industriales en Trubia en el marco del programa ASAP (Act in Suppport of Ammunition Production).

Papperger estuvo acompañado en su visita a la factoría trubieca por el presidente del Consejo de Supervisión, almirante José Luis Urcelay Verdugo; el CEO de la División Weapon & Munition: René Gansauge; el CEO de la Unidad de Negocio de Fuego Indirecto: Roman Köhne, el CFO de la Unidad de Negocio de Fuego Indirecto: Borja Martínez y el CEO de Rheinmetall Expal Munitions: José Manuel Fernández Bosch. La visita se enmarca, explica la empresa, en el compromiso del grupo con España. «Rheinmetall Expal Munitions demuestra su potencial de crecimiento en la industria de defensa española, creando empleos y fomentando condiciones particulares de conocimiento, ayudando aún más a fortalecer los estrechos vínculos con gobierno y fuerzas armadas españolas, así como con la OTAN», concluyen.

Por otra parte, y para sellar el ámbito de colaboración con el gobierno regional, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se comprometió a realizar una visita a las instalaciones en la primavera del año 2024, con el objetivo de comprobar el desarrollo de las capacidades industriales en dicha instalación.

Suscríbete para seguir leyendo