El izado del mástil del tobogán del bulevar de Santullano se llevará a cabo el domingo

Finaliza el soldado de las dos grandes piezas que sostendrán la nueva pasarela peatonal de entrada a Oviedo y que volverá a conectar el Rancho

Las dos piezas del mástil, preparadas para la soldadura. | Irma Collín

Las dos piezas del mástil, preparadas para la soldadura. | Irma Collín / Ch. Neira

Chus Neira

Chus Neira

Los equipos de Vías de Construcciones que trabajan en la margen derecha del tramo urbano de la autopista «Y» en Oviedo ya lo tienen todo listo para instalar el gran mástil de 55 metros que sujetará la pasarela peatonal atirantada que dará paso a un lado y otro del rancho. De momento las previsiones meteorológicas no han modificado los planes y el izado se realizará este domingo.

Así lo confirmaron ayer fuentes municipales que indicaron también que el proceso de soldado ha finalizado. El «pilono» se transportó a la entrada de Oviedo el miércoles de la semana pasada en dos piezas, una de 25 metros y otra de 30. Quedaron depositadas frente al colegio Maestro Jaime Borrás depositaron encima de una superficie rotatoria, unos «viradores», según el término empleado por los ingenieros, que han permitido ir soldando y girando progresivamente el mástil.

A la soldadura seguirán las capas de pintura y, finalmente, el izado del domingo. Para poner en pie esa estructura harán falta dos grúas. Una de 250 toneladas, como la que sirvió para posar las piezas la semana pasada, y otra del doble de tamaño, de 500 toneladas.

El proceso para izar el mástil del tobogán precisará de dos maniobras. La primera, la simple puesta en pie del «pilono» es, aparentemente, la más sencilla y no reviste mayores complicaciones. La segunda exige nivelarlo al milímetro para su encaje en los pernos de la base, fijar la estructura y hormigonarla.

El mástil del «tobogán» que marcará el inicio del bulevar de Santullano y del nuevo tramo reurbanizado de la autopista «Y» en su entrada a Oviedo quedará en su sitio pero todavía no sujetará ninguna estructura. La construcción de la pasarela peatonal que va de uno a otro margen de la carretera, volviendo a conectar el barrio del Rancho, ahora partido en dos mitades, se realizará también por tramos, y se irá colgando del «pilono» progresivamente. Los tirantes que sujetarán la estructura no es tensarán hasta el final. En la siguiente fase, ya con el mástil instalado, lo que se podrá ir viendo es la instalación de las distintas partes de la pasarela, ejecutada en una estructura metálica. Esas piezas se irán ensamblando sobre el terreno, pero tendrán un sistema provisional de sujeción. Cuando todo el «tobogán» se haya conectado, se procederá, en la última fase, a desplegar los cables de acero y sujetar desde el mástil todo el largo paso circular, que quedará suspendido en el aire.

La fecha prevista para que el paso peatonal entre la calle Jacintos y Gardenias esté listo es a finales de enero. En ese momento también se espera que otros hitos del rediseño del tramo urbano de la «Y» que ejecuta el área de Nacho Cuesta hayan avanzado sustancialmente. Así, tendría que estar ya demolido el viaducto de Ángel Cañedo y ejecutada la nueva rotonda a la altura del Palacio de los Deportes y antes, incluso, habrían finalizado las obras de la nueva glorieta de la Cruz Roja, convertida en «la faba».

Suscríbete para seguir leyendo