"El vial que entra en La Vega tiene que ser una calle con pasos de cebra", reclama IU

Gaspar Llamazares expone las alegaciones al convenio presentadas por Convocatoria por Oviedo, donde pide descontaminación y catas

Ch. N.

IU-Convocatoria por Oviedo presentó ayer en público sus alegaciones al convenio de La Vega, un documento, el del acuerdo entre las tres administraciones sobre el futuro de los 120.000 metros cuadrados del recinto fabril, que para la formación "no puede ser un folio en blanco". El concejal Alejandro Suárez, secretario de estrategias en Asturias de la coalición, defendió que detrás de las alegaciones del grupo hay "un planteamiento político" que reposa en "un planteamiento social y protección patrimonial". Estamos ante "el final del comienzo", porque lo importante, resumió, es que "por fin hay un convenio".

Con más detalle habló el portavoz de la formación, Gaspar Llamazares, quien se refirió de forma específica a uno de los asuntos más polémicos del convenio, la introducción de un vial de entrada a través de la fábrica. Para IU, señaló Llamazares, ese vial debe de ser "una calle con pasos de cebra, nunca una autovía". Con esa idea, Llamazares defendió que La Vega tendrá empresas biotecnológicas y viviendas, y que eso supone necesidades de comunicaciones para todas esas personas.

Llamazares detalló, además, que en sus alegaciones IU-Convocatoria por Oviedo se ha fijado en la necesidad, previa a cualquier otra cosa, de que el Ministerio de Defensa presente el cese de actividad y proceda a la descontaminación de la parcela.

Las enmiendas de IU al convenio también reclaman que se realicen las catas que están previstas en el estudio previo. En este sentido, Llamazares incidió en que el acuerdo protege "en su integridad" el patrimonio industrial del recinto.

Sobre las viviendas, IU-Convocatoria valoró la posibilidad de establecerlas también fuera del ámbito y, además, a preguntas de los periodistas, sugirió recuperar naves para estos usos, aunque aplazó al plan especial y los trámites urbanísticos que llegarán después las decisiones relativas a este tipo de cuestiones.