Los consejos del ovetense premiado por los "Oscar" de la inversión: "Para ganar dinero a largo plazo, lo primero es no perderlo"

Javier Morales gestiona el fondo Bulnes Global, premiado por los "Oscar" de la inversión, y apuesta por gigantes como Amazon, Meta o Google

Javier Morales.

Javier Morales.

Yago González

Yago González

Javier Morales Secades (Oviedo, 42 años) no es montañero, pero tiene muy presentes las virtudes necesarias para coronar una cima. Porque son virtudes (como la perseverancia y la estabilidad) que él aplica en su ámbito, donde también hay abismos, atajos tentadores y tropiezos peligrosos: los mercados financieros. Por este motivo, y por su condición de asturiano, su fondo de inversión se llama Bulnes Global. Creado en 2021 y enfocado en la renta variable internacional, ha sido recientemente el único fondo español en recibir en su categoría la máxima calificación (5 estrellas) de los premios Morningstar (algo así como los "Oscar" de la inversión).

Bulnes cuenta con 740 partícipes y un total de 13,5 millones de euros invertidos. La labor de Morales, como asesor del fondo, es seleccionar aquellas empresas que cree pueden generar un rendimiento sólido y estable a largo plazo. En dicha cartera, formada por 26 compañías, figuran gigantes como Amazon, Google, Microsoft, Meta (antigua Facebook), Adidas o LVMH. Bulnes presenta una rentabilidad anual del 10,6%.

"Al ser renta variable, se recomienda tener un horizonte temporal de cuatro años, pero se puede retirar la inversión siempre sin penalización", señala el ovetense. El vehículo funciona con el paraguas legal de Gescooperativo, la sociedad de inversión colectiva del Grupo Caja Rural. Las Cajas Rurales e Inversis distribuyen el fondo, y Morales recomienda los valores que considera más atractivos. Siempre, insiste, "pensando en el largo plazo, no en rápidas subidas en poco tiempo, que a veces es lo que suele llamar más la atención". De hecho, a él no le gusta hacer un análisis de los meros valores bursátiles: "Lo que hago es analizar con detalle la solidez de cada una de las empresas. Parece una obviedad, pero nunca selecciono una compañía que no aporte valor a largo plazo, porque no todas lo hacen".

Licenciado en Económicas en Bristol (Inglaterra), Morales comenzó su trayectoria en Madrid, en una firma de "trading", donde aprendió mucho "a pesar de que el tipo de inversión era demasiado agresivo", al estilo de las películas más ácidas sobre los "yuppies" de Wall Street. Así que regresó a Asturias para ocuparse de labores de tesorería y financiación de la empresa de su familia, donde pudo constatar que "el mundo de los productos financieros es bastante complejo, no se resuelve utilizando una fórmula matemática".

Y de ahí, volviendo a la metáfora alpina, su apuesta por la prudencia: "Para ganar dinero a largo plazo, lo primero es no perderlo". De hecho, pone como contraejemplo el caso de Alex Honnold, escalador estadounidense que protagonizó el documental "Free Solo", ganador del Oscar en 2019, que retrata su escalada en solitario libre (es decir, sin cuerdas de seguridad) del monte El Capitán, en el parque natural de Yosemite. "Muchos de los referentes que salían en el documental ya están muertos. Por eso siempre es más importante el trabajo constante y discreto, de fondo, que hacer algo totalmente extraordinario", asegura el ovetense.

Suscríbete para seguir leyendo