La adquisición del Calatrava "será tractora para Buenavista", afirma Cuesta

El Consistorio cerró 2023 con 257 millones de euros de gasto, la cifra "más alta de la historia", pese a ejecutar solo el 35% de las inversiones

El Pleno, durante una de las intervenciones de Nacho Cuesta.

El Pleno, durante una de las intervenciones de Nacho Cuesta. / Luisma Murias

"El Calatrava puede ser un elemento tractor para la recuperación de la zona deprimida del Cristo-Buenavista". Así defendió este martes Nacho Cuesta las negociaciones "muy cerca del acuerdo" para que el Ayuntamiento se haga con la propiedad del antiguo centro comercial del mismo edificio del Palacio de Exposiciones y Congresos para impulsar ferias, eventos y congresos que dinamicen la economía de la zona. Por otra parte, la concejala de Economía, Leticia González, presentó al Pleno la liquidación presupuestaria de 2023, con 257 millones de euros de gasto, la cifra "más alta de la historia".

Llamazares instó a Cuesta a dar algún plazo sobre cuándo el Ayuntamiento abordará definitivamente la compra del espacio, actualmente sin actividad. "Desde enero se da por cerrado, pero no hay un calendario", sostuvo el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, obteniendo una respuesta poco concreta por parte del segundo teniente de alcalde. "No se puede definir un calendario porque los avances son complejos", explicó, dando por hecho que el acuerdo "está próximo" y, una vez alcanzado, dará paso a la apertura de un expediente, "que requerirá de informes favorables de los técnicos".

El debate más largo fue, no obstante, el de la liquidación presupuestaria. La edil Leticia González defendió la gestión de su gobierno subrayando los datos absolutos de ejecución presupuestaria frente a las críticas de la oposición por haber ejecutado solamente el 35% de las inversiones previstas el pasado año. "Los 257 millones totales de gasto son históricos", dijo entre ataques del resto de grupos.

El socialista Javier Ballina afeó al gobierno la baja ejecución en materias como ayudas al comercio (71%), deporte (45%) o reparación de caminos (53,26%), además de acusar al ejecutivo de Canteli de "haber perdido la oportunidad" de aprovechar los más de 80 millones de euros de remanentes en los últimos ejercicios en los que el Estado había levantado las restricciones de las reglas fiscales.

Sonsoles Peralta (Vox) cree que el hecho de haber ejecutado solo el 35% de los 104 millones de euros previstos en inversiones "dice mucho" de la "gerencia del dinero" realizada por el gobierno local. Además, aprecia en los datos de liquidación presentados por Leticia González "poca eficacia" por perder varias decenas de millones de "derechos de cobro".

Por su parte, Llamazares cree que el presupuesto de 2023, concebido como "un cisne blanco" por ser "el presupuesto más alto de la historia", al final "resultó ser un patito feo y cojo", lastrado por la baja ejecución.

Los grupos, incapaces de pactar una declaración para conmemorar el 8M

Los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, IU-Convocatoria por Oviedo y Vox) se reunieron sin éxito el viernes para consensuar una declaración conjunta con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Así lo desveló la concejala delegada de Políticas Sociales, María Velasco durante el pleno de ayer, donde PSOE, IU y Vox presentaron por separado sus textos en forma de mociones de urgencia. Velasco explicó que, a pesar de la reunión con los distintos grupos "no fue posible" el acuerdo, pero reafirmó su "compromiso irrenunciable" del logro de la igualdad de mujeres y hombres. Por su parte, los grupos de izquierda hicieron propuestas orientadas, entre otras cosas, a incluir la perspectiva de género en toda actividad municipal, mientras que Vox propuso medidas como hacer una lista de violadores excarcelados por la ley del "solo sí es sí".

David Álvarez garantiza actividad cultural "en todas las líneas"

"La actividad cultural está garantizada en todas las líneas", aseguró este martes el concejal de Cultura, el popular David Álvarez, al ser preguntado por IU-Convocatoria por Oviedo sobre posibles recortes presupuestarios. Álvarez se quejó de haber sido "calumniado" por la oposición, al asegurar esta que este año no iba a haber actividades audiovisuales y atribuyó los cambios en la programación a un cambio en la "política cultural de ciudad". El concejal defendió la puesta en marcha de iniciativas como el concierto didáctico para 2.800 niños celebrado recientemente en el Campoamor o las actividades audiovisuales, incluidas en la programación de SACO. Desde IU, el portavoz Alejandro Suárez denunció el malestar de los programadores por los recortes presupuestarios realizados por el área de Álvarez.

Suscríbete para seguir leyendo