Una joya del siglo XIX para la biblioteca del Milán

El profesor jubilado Antonio Bravo dona una copia del poema anglosajón "Beowulf": "Merece la pena tener cualquier libro de más de cien años

Por la izquierda, Evaristo Álvarez, Antonio Bravo, Francisco Martín Miguel, Santiago González y Sergio López. | Miki López

Por la izquierda, Evaristo Álvarez, Antonio Bravo, Francisco Martín Miguel, Santiago González y Sergio López. | Miki López / Oriol López

"Cualquier libro que tenga más de cien años merece la pena tenerlo". Es la opinión de Antonio Bravo, profesor jubilado del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Oviedo. El especialista en lengua y literatura inglesa medievales donó ayer un facsímil del siglo XIX del poema anglosajón del siglo VIII "Beowulf", –el equivalente al "Mío Cid" castellano– al depósito de la biblioteca Emilio Alarcos Llorach del Campus del Milán. "Es un honor que se quede aquí y ojalá alguien sienta la necesidad de hojearlo", expresó el docente retirado sobre el ejemplar, encuadernado en piel y que data de 1866, durante la presentación de su obra "Beowulf. Verso a verso". Su texto es una traducción literal al castellano del cantar efectuada en verso alejandrino.

"Tenemos una treintena de obras con ‘Beowulf’ en su título y más de 700 de literatura inglesa medieval, será que interesa el tema", afirmó el director de la biblioteca universitaria, Evaristo Álvarez, al recibir la copia centenaria. Para el director del área, custodiar el ejemplar será el "broche de oro" de la colección del archivo del Milán sobre los textos británicos de la Edad Media.

La nueva obra de Bravo responde a la pasión de toda una vida en torno "Beowulf", algo que "siempre" tuvo en la cabeza. Su primer libro sobre la materia data de hace más de cuarenta años. "Quise hacerlo al pie de la letra del inglés antiguo, algo difícil", manifestó sobre el manuscrito que, en primera instancia, se pensó que era danés.

"Si alguien lee los cien primeros versos con ritmo anglosajón me daré por satisfecho", bromeó el académico. Para Bravo, que lleva catorce años jubilado tras cuarenta de carrera profesional en la universidad, es "un lujo" protagonizar un evento como el de ayer.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Francisco Martín Miguel, guio un acto que se completó con la presencia del catedrático de Filología Inglesa Santiago González y el vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Lengua y Literatura Medieval, Sergio López.