Marcelino Cortina, matemático y escritor: "El castillete del Pozo Entrego es para mí como la Torre Eiffel"

"La figura del minero lector era muy habitual en la Cuenca; yo lo vi en mi casa toda la vida" señala el autor de "En blanco y negro",

Por la izquierda, Salvador Gutiérrez, Marcelino Cortina y Melchor Fernández, ayer, en el Club Prensa Asturiana.

Por la izquierda, Salvador Gutiérrez, Marcelino Cortina y Melchor Fernández, ayer, en el Club Prensa Asturiana. / Luisma Murias

M. J. I.

"El castillete del Pozo Entrego es para mí como la Torre Eiffel, un símbolo minero de primera". Así lo manifestó ayer en el Club Prensa Asturiana Marcelino Cortina, matemático, experto en tecnologías y ahora escritor de novela negra con "En blanco y negro", su ópera prima. En torno a ella el Club se llenó ayer de personas deseosas de conocer el argumento y la trama de un libro que se desarrolla en El Entrego, localidad natal del autor, que sitúa a personajes y acción en lugares perfectamente reconocibles.

"En la Cuenca se leían muchos periódicos y era habitual la figura del minero lector, yo lo vi en casa toda la vida", aseguró Cortina, hijo de un capataz de minas, que ayer estuvo acompañado por Melchor Fernández Díaz, exdirector de LA NUEVA ESPAÑA, entreguino, y el lingüista Salvador Gutiérrez, miembro de la RAE, natural de Bimenes. "Somos de El Entrego, el pueblo más minero de Asturias", recalcó Melchor Fernández, gran montañero y conocedor de las cumbres asturianas, que rememoró una subida a Peñamayor acompañado por su buen amigo Chema Argüelles. También refrendó la tradición académica que surgió en El Entrego, "donde han sido muchos los jóvenes que desarrollaron carreras profesionales". Marcelino Cortina es uno de ellos. Se licenció en Ciencias Exactas en la Complutense y después se fue a hacer un posgrado a Estados Unidos. "Este libro de Marcelino Cortina es excelente, seguramente es la primera novela negra minera. Desde niño es ávido lector y tiene la afición de escribir. Muchas veces insistimos en la necesidad de leer, pero combinar la lectura con la escritura es ideal", recalcó Salvador Gutiérrez.

"He escrito el libro que me gustaría leer. Una historia de novela en la minería del carbón", aseguró Cortina emocionado ante la gran acogida de su obra.

Hoy, a las 19.30 h.: De Pachuca a Oviedo, por deporte

El deporte, y de forma específica el fútbol, será la estrella hoy, a las 19.30 horas, con la conferencia que ofrecerá Martín Peláez, presidente del Real Oviedo, que accedió a la presidencia del club azul en agosto de 2022, con la llegada de Grupo Pachuca, máximo accionista de la entidad. Peláez abrirá este año el ciclo de conferencias de la Sociedad Protectora de La Balesquida. Le presentarán Manuel Lafuente, ex presidente del Real Oviedo y directivo de La Balesquida, y José Antonio Alonso, presidente.