¿Cómo evitará Oviedo que uno de cada diez comercios cierre por jubilación? Este es su plan

El Ayuntamiento pondrá en contacto a emprendedores y autónomos al borde del retiro, y los asesorará para facilitar el relevo en los negocios

Mujeres comerciantes de Oviedo reunidas en Trascorrales con motivo de un homenaje municipal por el 8M.

Mujeres comerciantes de Oviedo reunidas en Trascorrales con motivo de un homenaje municipal por el 8M. / LNE

Oviedo se enfrenta al cierre del 10% de sus casi 2.600 comercios en los próximos tres años por la jubilación de sus propietarios, pero Canteli tiene un plan para evitarlo. El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE), acaba de poner en marcha un Programa de Relevo Generacional. El proyecto incluye varias medidas de aplicación inminente. Destacan la creación de un punto de encuentro entre emprendedores y comerciantes próximos al retiro, el ofrecimiento de asesoramiento legal y técnico para modernizar los negocios y facilitar sus traspasos, así como un seguimiento continuo para comprobar y garantizar el éxito de dichas actuaciones.

El plan comenzó a gestarse en febrero. La concejalía de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales, dirigida por la popular Leticia González, realizó una amplia encuesta entre los comercios del municipio. El estudio dejó dos conclusiones claras: uno de cada diez comercios prevén cerrar hasta 2027 por la jubilación de los titulares y la práctica totalidad de negocios están dispuestos a participar en el ambicioso plan sectorial del Consistorio.

Alfredo Canteli considera que es el momento de apostar fuerte por el comercio. El regidor se refirió recientemente al sector como "una asignatura pendiente" que tiene pensado aprobar ahora, una vez que la reactivación turística es una realidad, con récords de viajeros todos los meses.

El plan ofrecerá ayuda permanente a quienes adquieran un comercio para contribuir a su continuidad

La concejalía de Economía admite que el reto es mayúsculo. El área dirigida por Leticia González ve en el auge del comercio online y la próxima jubilación de muchos veteranos, los principales enemigos para lograr su objetivo. Sin embargo, la disposición de los autónomos a arrimar el hombro llena de optimismo a la concejala. "Estoy convencida de que entre todos mantendremos viva la esencia de nuestro comercio", indicó ayer González al anunciar la puesta en marcha de un plan diseñado para "centrar los esfuerzos a que una nueva generación de emprendedores esté dispuesta a asumir las riendas de estos negocios y contribuir a que Oviedo siga siendo un referente nacional" en este campo.

A partir de este momento, el plan municipal echa a andar. Para empezar, se creará una página web específica para centralizar la información y facilitar el acceso de los emprendedores y comerciantes a formaciones, herramientas y eventos orientados a mejorar su formación y capacidad de afrontar con éxito su labor profesional.

Posteriormente, se procederá al "emparejamiento de negocios y emprendedores". Para ello, está prevista la creación de una bolsa de intercambio de conocimientos con base en el Talud de la Ería. El objetivo es crear un equilibrio entre la sabiduría aportada por los empresarios más veteranos y la innovación y el aire fresco que aportarán las nuevas generaciones que tomen el testigo de los negocios.

Durante el proceso, también se creará una guía sobre el relevo generacional que sirva como soporte para asegurar una transición suave y eficaz en la gestión de las pymes y las empresas establecidas y que proporcionará un marco estratégico y herramientas prácticas para abordar estos desafíos, facilitando la comunicación, la planificación sucesoria y la integración de nuevas visiones y tecnologías.

"Estoy convencida de que entre todos mantendremos viva la esencia de este sector"

Leticia González

— Concejala de Economía

El consistorio ovetense ve muy factible que esta apuesta asegure la continuidad y el crecimiento empresarial en el futuro. De todos modos, de manera paralela y para garantizar que el proyecto culmine con el éxito esperado, se ofrecerá un soporte y asesoramiento continuo, cubriendo todos los aspectos legales, financieros y de gestión.

La idea es que periódicamente se analice cada uno de los procesos de relevo generacional puestos en marcha por el proyecto para comprobar su éxito y modificar todas aquellas cuestiones que sean susceptibles de mejorar. En ese caso, se ofrecerá cualificación teórica y práctica en gestión empresarial, marketing y de valoración de negocios para que aquellas personas que vayan a tomar el relevo dentro del negocio tengan prácticamente asegurado su éxito.

Oviedo apela a su "rica tradición comercial" como "distintivo" de su economía durante generaciones, y por ello ve "prioritario" apostar por medidas de este tipo. El fin último es que el municipio siga "teniendo su propio sello de identidad" y mantenga su fama de ciudad de referencia nacional con una red de comercios de calidad, eso sí, venida a menos tras la pérdida de más de medio centenar de negocios en la última década.

Leticia González destaca que el plan "era una de las propuestas del programa electoral del Partido Popular" para las últimas elecciones municipales, justifica el mismo en la "apuesta decidida" del gobierno local "por el presente y futuro del comercio de Oviedo" y también agradece el compromiso del sector a la hora de ponerlo en marcha. "Lograremos fomentar el empleo y enriquecer la economía local gracias a la valentía de las nuevas generaciones que afronten el apasionante reto de tomar el testigo y emprender en esta actividad", vaticina la concejala.