OFERTA EDUCATIVA

Dominicas de Oviedo: un colegio con alma

El centro está inmerso en la puesta en marcha de un proyecto educativo basado en la búsqueda del equilibrio entre la formación académica y la educación integral e individualizada de cada persona

Alumnos del centro durante una actividad.

Alumnos del centro durante una actividad. / Cedida a Lne

En pleno corazón de Oviedo late, desde hace más de 100 años, un ilusionante proyecto educativo. El colegio de las Dominicas (Dulce Nombre de Jesús), continúa, tras la celebración de su centenario, sumando generaciones de estudiantes formados bajo la luz encendida por su fundador, San Francisco Coll, cuyo relevo toma en la actualidad la Fundación Educativa Francisco Coll, que engloba 17 centros educativos a nivel nacional.

Este centro de enseñanza concertado está inmerso en la puesta en marcha de un proyecto educativo basado en la búsqueda del equilibrio entre la formación académica y la educación integral e individualizada de cada persona, abierto a todos, acogiendo y aceptando la diversidad.

El colegio de las Dominicas de Oviedo se permite soñar, y sueña con un perfil de salida para sus alumnos y alumnas; ¿el objetivo?, formar personas preparadas para los retos profesionales y personales que les depare el futuro. Sabedor de que los sueños se transforman en realidades cuando se añade en la fórmula proyecto, formación, trabajo, tesón, y una buena dosis de ilusión, el colegio hace una apuesta clara y concreta, pero que entraña también una gran complejidad: "acompañar a las familias en su misión de primeros educadores, ofreciendo una formación integral y de calidad". En este viaje conjunto con las familias, todos –Fundación, congregación de hermanas dominicas y equipo docente– se implican en la formación de personas fuertes y resolutivas, capaces de encontrar en su interior las herramientas y los recursos necesarios para gestionar cada contratiempo y cada éxito de la vida.

Alumnos de Infantil en los exteriores del colegio.| Cedida a Lne

Alumnos de Infantil en los exteriores del colegio. / Cedida a Lne

El perfil de salida descrito en la línea de actuación del colegio se concreta en jóvenes valientes en un tiempo de tibieza, abiertos a la trascendencia y conocedores del mensaje de Jesús; comprometidos, con gran implicación social y ecológica; transformadores, creativos, soñadores y emprendedores; buenos comunicadores, capaces de transmitir, emocionar y escuchar; competentes, preparados, plurilingües y con inquietud por aprender; dueños de sus propias emociones, empáticos, con actitud positiva y buena autoestima; perseverantes, con capacidad de adaptación y resiliencia; cooperativos, fraternos, tolerantes y con habilidades sociales; reflexivos, con pensamiento crítico, analítico y estratégico; autónomos, capaces de valerse por sí mismos para actuar con seguridad en la sociedad y cercanos, sencillos, acogedores, con especial sensibilidad por los más necesitados.

Las líneas de actuación diseñadas para conseguir este retador y ambicioso objetivo se basan en un proyecto innovador, en el que adquieren protagonismo el aprendizaje competencial, cooperativo e interdisciplinar y la educación emocional. Todo ello apoyado por el uso de dispositivos digitales en el aula como herramienta de aprendizaje.

El colegio de las Dominicas cuenta con la ventaja de ubicarse en el centro de Oviedo, por ello es un centro cercano, presente y accesible para familias y alumnos, que llegan con ese saludable paseo matutino que, en la sociedad urbanita actual, es considerado un auténtico privilegio. Conserva, en un edificio con la solera que dan los años y la historia, rasgos propios del colegio entrañable y familiar que siempre ha sido y que no quiere perder; la sonrisa dulce y la palabra amable de las hermanas dominicas, sus amplias aulas de techos altos y grandes ventanales o la capilla, con reseñables elementos que enriquecen el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Oviedo. La cocina, casera y elaborada con esmero, es otra seña de identidad, "ahí huele a lentejas el día que hay lentejas…".

Consciente de que sus alumnos y alumnas deben estar preparados para vivir y trabajar en una realidad multicultural, pone un especial énfasis en el aprendizaje y manejo de los idiomas. Se imparten áreas curriculares en inglés desde Educación Infantil, mantiene intercambios con centros escolares en Reino Unido, Francia y Alemania y participa en proyectos europeos. Ofrece la posibilidad de cursar el Bachillerato Dual Americano y está acreditado como centro preparador y examinador Cambridge.

Como complemento nada desdeñable, a este proyecto se suman una serie de servicios valorados de forma muy positiva por las familias y el alumnado. Amplia oferta de actividades extraescolares, auxiliares educativos y enfermera escolar, equipo de Orientación Psicopedagógica, talleres de padres y actividades de familias colaboradoras, plataforma digital Educamos, Equipo de Pastoral, AMPA y Asociación de Antiguos Alumnos y Jornadas de Orientación Académico-Profesionales que vienen siendo un referente durante años en este tipo de iniciativas.

Estas acciones se concretan en niños y niñas que se sienten rodeados de afecto cuando inician su vida escolar; acompañados y guiados en los retos que irán encontrando a lo largo de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria; en jóvenes autónomos, capaces y bien orientados al afrontar con ilusión el Bachillerato; y en personas formadas y agradecidas cuando se despiden con un “hasta luego” de la que, ya para siempre, será su casa y su gran familia.

DULCE NOMBRE DE JESÚS - DOMINICAS OVIEDO

C/ Pérez de la Sala, 31

985 23 16 50

dnjesus@fefcoll.org

www.dominicasoviedo.com