Antonio Moral: "Oviedo es la capital de la música del sur de Europa"

La orquesta "Gustav Mahler" tocará en el auditorio Príncipe Felipe el 6 de junio, un día antes de su presencia en el estreno del Festival de Granada

M. J. I.

"Oviedo es la capital de la música del sur de Europa, como Viena lo es del Norte". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana Antonio Moral, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, uno de los gestores musicales más dinámicos y creativos del panorama musical español, que se mostró feliz de que este año la ciudad de la Alhambra y la capital asturiana tengan un punto más en común: la "Gustav Mahler Jugendorchester", una de las mejores orquestas jóvenes del Viejo Continente, actuará en el auditorio Príncipe Felipe el 6 de junio, un día antes de abrir el festival granadino, que se prolongará hasta el 14 de julio con un programa que incluye a figuras destacadas de todo el mundo.

Antonio Moral, exdirector del Teatro Real, fundador de algunos de los festivales y ciclos de conciertos más importantes de España, entre ellos la "Primavera Barroca" de Oviedo, así como la revista "Scherzo", está desde 2019 al frente del Festival de Granada y se despide este año con un programa en el que Asturias está representada por el director de orquesta Aarón Zapico, que ayer también estuvo en el Club, junto con la musicóloga María Encina Cortizo, catedrática de la Universidad de Oviedo. "Ha sido una gran oportunidad dirigir este festival cinco años; llegué justo antes de la pandemia, pensando que Granada era un sitio más tranquilo que Madrid, y luego pasó todo lo que ya sabemos", matizó Moral. Con motivo del año dedicado a Bruckner por el 200.º aniversario de su nacimiento, y para uno de los cuatro conciertos que servirán de preludio al Festival, Moral ha optado por la orquesta Gustav Mahler, dirigida por Kirill Petrenko, titular de la Filarmónica de Berlín desde hace un lustro, que también tomará la batuta por primera vez en Oviedo. "La música suena diferente cuando se hace en escenarios históricos. En Granada las orquestas actúan en el Generalife y en el palacio de Carlos V, algo que pese a ir en contra de las normas de la acústica deja un sonido maravilloso", explicó Moral. Lo refrendó Aarón Zapico: "Es muy difícil verbalizar la sensación de dirigir un concierto en el palacio de Carlos V o en el monasterio de San Jerónimo", recalcó el artista, director de la Academia Barroca del Festival, un proyecto didáctico que alcanza su quinta edición, dedicada al estudio e interpretación del repertorio barroco. La actividad de la academia se enmarca dentro de los cursos Manuel de Falla, que cuentan con la colaboración de la Universidad de Granada.

"En Granada descubrí el dominio del ritmo que tienen los músicos flamencos frente a los clásicos; no tenemos nada que hacer con ello", aseguró Zapico, fundador del grupo de cámara "Forma Antiqva". "Nos interesa preparar a los jóvenes para dar el salto profesional y vemos que funciona. Ellos van a ser los profesores del futuro", indicó el langreano.

María Encina Cortizo realizó un repaso por la dilatada historia del Festival de Granada, ligado a nombres como el de Manuel de Falla o Tomás Bretón, el compositor de "La verbena de La Paloma". Tal como explicó Encina Cortizo, el Festival presenta tres ejes fundamentales de actividad: el programa central, basado en música clásica, ópera, ballet, danza española y flamenco; los cursos Manuel de Falla, y el FEX (Extensión del Festival) por la ciudad de Granada y provincia. El certamen tiene su origen en los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el palacio de Carlos V ante las fiestas de Corpus Christi.

Hoy a las 19.30 horas, La evolución de la fotografía en Asturias, con Paula Lafuente Gil

La evolución de la fotografía en Asturias es el tema de la conferencia que ofrecerá esta tarde, a las 19.30 horas, Paula Lafuente Gil, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y responsable del Registro del Museo de Bellas Artes de Asturias. Se trata de la segunda conferencia del ciclo sobre Oviedo que organiza La Sociedad Protectora de La Balesquida. Paula Lafuente desgranará antiguas instantáneas tomadas por fotógrafos, tan perdidos en el tiempo como muchos de los personajes retratados, que constituyen la fase inicial de la historia fotográfica de la región. Algunas de esas imágenes son fruto de la de presencia puntual del fotógrafo en Asturias o el resultado de los viajes a otros lugares de esas personas que agasajaban a los conocidos con un recuerdo de su amistad o legaban su imagen a las generaciones venideras participando de la novedad artística.