Oviedo se suma a cuatro municipios para lanzar un plan de uso eficiente del agua

Por la izquierda, Daniel Cañón, Manuel Sánchez, Mariana Suárez, Nacho Cuesta, Ángel García, Nieves Roqueñí, Juan Cañal, Vanesa Mateo, Manuel Gutiérrez, Saúl Bastián, Eva María Pérez, Javier Rodríguez y Montse Alonso.| L. R.

Por la izquierda, Daniel Cañón, Manuel Sánchez, Mariana Suárez, Nacho Cuesta, Ángel García, Nieves Roqueñí, Juan Cañal, Vanesa Mateo, Manuel Gutiérrez, Saúl Bastián, Eva María Pérez, Javier Rodríguez y Montse Alonso.| L. R. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

El proyecto de digitalización del ciclo del agua para la aglomeración urbana del eje Nora-Noreña beneficiará a cerca de 300.000 personas, implica a Oviedo, además de a los ayuntamientos de Siero, Llanera, Nava y Sariego y movilizará una inversión de 12,3 millones de euros. Así lo explicó ayer la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, en la presentación de la iniciativa, que persigue hacer más eficiente la gestión de los recursos hídricos mediante la modernización de sistemas de monitorización. El plan, que opta a financiación europea, cuenta con la participación del Principado, Cadasa y la empresa Aqualia como entidades promotoras.

La propuesta plantea la digitalización completa de los puntos más significativos para la captación y distribución de agua potable, tanto de carácter supramunicipal (gestionados por Cadasa), como local (de gestión municipal). También la de las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales, tanto de los elementos de recogida y transporte como de las líneas de caudales tratados y aliviados al cauce. La implantación de sistemas para monitorizar los datos de estos puntos "permitirán avanzar en el conocimiento del ciclo completo del agua para ahondar en una gestión eficiente y sostenible". Además, "el desarrollo de herramientas avanzadas de predicción permitirá efectuar diagnósticos", indicó el Principado.

La consejera destacó en Nava, donde se presentó el proyecto, que la iniciativa "supone un salto cualitativo en la gestión del agua, al incorporar sistemas inteligentes que permitirán reducir pérdidas en las redes y mejorar las infraestructuras de tratamiento, así como generar ahorro de agua y energía".

A la presentación de la iniciativa acudieron Manuel Gutiérrez y Mariana Suárez, gerentes de Cadasa y Aqualia, respectivamente; Ángel García, alcalde de Siero, Juan Cañal, alcalde de Nava, Saúl Bastián, alcalde de Sariego, Ignacio Cuesta, segundo teniente de alcalde de Oviedo, y Eva María Pérez y Montse Alonso, de Llanera.

El segundo teniente de alcalde de Oviedo, Nacho Cuesta, destacó la digitalización del Canal del Aramo, ubicado en la capital del Principado, ya que "es una infraestructura con mucha antigüedad que es necesario controlar y modernizar porque supone el eje vertebrador del suministro de agua a todo el municipio".