Minas Oviedo, un centro de ingeniería superior "patentado"

Sobre las necesidades de la Escuela y su arraigo en la capital

José Pedro Sancho Martínez

José Pedro Sancho Martínez

Esta Escuela ovetense se ha presentado en el mundo con un nombre insustituible: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo, hace pocos años transformado en Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales.

Miles de titulados, trabajos, tesis doctorales, proyectos, etc. desarrollados en este magnífico centro nos representan por el mundo, con el nombre Minas Oviedo, donde se graduaron o produjeron. Por ello, y dada la categoría de los mismos, permanecerán en la ingeniería mundial para siempre, como "de la Escuela de Minas de Oviedo". Entre los últimos y más importantes, podemos mencionar unos libros, recién distribuidos, escritos en inglés, ya imprescindibles, en Materiales, Aceros y Fundiciones, escritos y dirigidos por el profesor de Metalotecnia, Dr. Ingeniero de Minas, José Ignacio Verdeja González, con otros autores y, en memoria, del primer Catedrático de Metalotecnia de la Escuela, el profesor José Antonio Pero-Sanz, cinco libros insustituibles por la apreciación de expertos de los países más adelantados.

El caso de Minas Oviedo es comparable al de otras escuelas famosas como la Escuela de Minas de París, la de Friburgo (Freiberg) o la de Colorado. Habiendo ampliado Centros (Títulos) en ciudades del entorno o muy lejanas, como París, sus sedes no se han trasladado nunca a ciudades o pueblos del entorno. Si la grotesca propuesta rectoral se llevara a cabo, habría que conservar el nombre de Escuela de Minas de Oviedo, nombre que habría de figurar destacado en la fachada del edificio, como testimonio de una historia de éxito, que alguien, cuando la Gobernanza de la Universidad de Oviedo sea la que precisa, en un futuro más o menos lejano, habrá de reemprender, por el bien y en interés de Asturias.

Son pues claros ciertos pasos para nuestra Escuela de Minas de Oviedo, aminorada por la Universidad de Oviedo desde 1996, cuando se detrajeron cientos de millones de pesetas en tiempos del rector Rodríguez, con la promesa de devolución pronta del necesario dinero para Minas Oviedo, para poder hacer frente a las obras de reparación de la estructura de la Escuela de Ingenieros Industriales de Gijón, en riesgo de derrumbe por corrosión lógica de un edificio construido en zona de estrato salino, con estructura de hormigón armado de acero, en un edificio que tuvo que ser evacuado de urgencia y reforzado. Esos pasos son:

–Acometer las reparaciones que el edificio de la Escuela de Minas presenta.

–Devolución de los equipos experimentales ubicados por mandato central en la Escuela de Mieres.

–Compra de equipos obsoletos que no se repararon en su día, que precisa la Escuela y se le ha negado.

–Concesión del Grado en Energías Renovables y Sostenibilidad solicitado por la Escuela de Minas, Energía y Materiales en 2018

Concluimos que Minas Oviedo es indestructible y luchando por ello nos encontrarán quienes siguen en la vía sindical/política para el ordenamiento de la Universidad de Oviedo, que tiene en Mieres todo el espacio que necesite para sus necesidades, que debe entender lo que es un Campus STEM y que han de respetar a un Centro de Excelencia con 64 años de historia forjada en la Universidad de Oviedo, en el que cursan estudios alumnos con los que nadie ha contado en el diseño de sus planes.

Suscríbete para seguir leyendo