Gijón calienta motores para sus días más especiales. La siempre esperada Semana grande entre el 9 y el 15 de agosto, llega a la villa de Jovellanos cargada de eventos culturales y conciertos que prometen emociones fuertes para todos los públicos. La Plaza Mayor, Poniente, el Teatro Jovellanos y el Jardín Botánico serán algunos de los lugares donde se desarrolle el programa. El plan de disfrutar del mes de agosto en Gijón se antoja, un año más, como uno de los más adecuados.

Tras meses de intenso trabajo todo está ya listo para la inauguración oficial de los festejos que, como es tradición, comenzarán el viernes en el balcón de la Plaza Mayor a las 21.00 horas con la lectura del pregón. Este año la encargada de hacerlo será la afamada patinadora local Sheila Posada. Su espectacular palmarés que la convierten en una de deportistas asturianas más laureadas de la historia, son motivos más que suficientes para tan destacado honor. La patinadora de velocidad, todo un referente del Club Patín Pelayo de Gijón y de la selección española, estará acompañada por el tamboritero Manuel Durán y la cantante de tonada Lorena Corripio. Actuarán también tras el pregón los grupos folclórico "El Xiringüelu", "El Xolgoriu", "Trebeyu", Coros y Danzas del Real Grupo de Cultura Covadonga, Coros y Danzas Flor de "Xaranzaina", Asociación de Coros y Danzas "Jovellanos" y Agrupación Folclórica Asturiana "Los Xustos". Acabado el pregón los conjuntos participantes en el Festival Internacional de Gaites "Villa de Xixón", darán un recital.

El primero de los conciertos de la Semana Grande será el que ofrecerá Manel Fuentes y "The Spring´s Team Band" en la playa de Poniente el viernes a las 23.00 horas. El mediático presentador de televisión repasará por espacio de dos horas y en compañía de ocho músicos profesionales, los éxitos del mediático cantante norteamericano Bruce Springsteen. Los cubanos de "Anacaona" se subirán al escenario de La Terraza del Jardín Botánico desde las 22.30 horas.

El sábado hay tres actividades de primerísimo nivel. En la plaza Mayor, a las 21.00 horas, tendrá lugar la actuación de "Varry Brava", banda de moda en el panorama pop los cuales presentarán su último disco titulado "Furor" . En este trabajo se incluyen una gama variada de sonidos pop y ochenteros sin dejar de lado temas electrónicos y guitarreros. Los conciertos en la Terraza del Botánico contarán con la presencia del conjunto "El Guateque", quienes compartirán escenario a partir de las 22.30 horas con polifacética artista local Beatriz Rico. El plato fuerte del sábado será la actuación en la playa de Poniente de Diana Navarro desde las 23.00 horas. La interprete malagueña, una de las voces más potentes y seductoras del actual panorama musical nacional, hace acto de presencia en Gijón mientras apuntala su último trabajo. Sus ritmos que mezclan copla, flamenco, saeta, zarzuela y lírica cuentan con una legión de fans y el respaldo unánime de la crítica especializada.

Para el domingo está previsto, en la plaza Mayor, el concierto del conjunto "Mastodonte", que dará comienzo a las 21.00 horas. El grupo formado por Asier Etxeandía y Enrico Barbado ha revolucionado el panorama musical español en los últimos tiempos. El cantautor Amancio Prada que puso voz a toda una generación con sus composiciones, sacará a relucir lo mejor de su repertorio en la Terraza del Botánico desde las 22.30 horas. "Gecko Turner" será la actuación que tenga lugar el domingo en la playa de Poniente desde las 23.00 horas.

El lunes la emblemática banda de "Los Berrones" se dejará el alma en el escenario instalado en la Plaza Mayor a partir de las 21.00 horas donde, subidos al mismo, sacarán a relucir su repertorio más clásico que cautivó miles de seguidores por toda Asturias. "Destino 48" será el concierto del día en el Jardín Botánico desde las 22.30 horas y Lola Índigo mostrará todo su arte en la playa de Poniente a partir de las 23.00 horas. El de Índigo apunta a que sea uno de los recitales más multitudinarios de cuantos se celebren este verano en Asturias. La cantante y bailarina interpretará en la playa de Poniente los temas que la han catapultado hasta lo más alto de las listas de éxitos gracias a temas tan conocidos entre sus fans como, por ejemplo, "Fuerte" o "Mujer Bruja".

El martes día 13 "Pioneros del rock + Lorenzo Santamaría" será la actuación que tenga lugar en la plaza Mayor. "Los Juniors", "Los Surcos", "Los Stukas", con Lorenzo Santamaría como artista invitado, protagonizarán el concierto que arrancará a las 21.00 horas. "The Eric Clapton´s Story" cantarán en el Botánico a las 22.30 horas y el conjunto cántabro de "La Fuga" estará en Poniente. La banda rockera, con más de dos décadas de trayectoria, presentará en Gijón su último trabajo discográfico titulado "Humo y Cristales".

Los festejos, el 14 de agosto, incluyen la esperada gran noche de los fuegos artificiales que iluminarán la ciudad de Jovellanos desde el Cerro de Santa Catalina a partir de la media noche con motivo de un espectáculo que nadie se puede perder y que correrá a cargo de la prestigiosa empresa pirotécnica valenciana Ricardo Caballer. Para abrir el apetito fiestero de 22.00 a 23.45 horas la orquesta "Assia" tocará en Poniente, siguiendo el espectáculo tras los fuegos artificiales. Acabados los fuegos en el paseo de Begoña actuará la "Orquesta Tabú" y en El Llano "La banda de Charly Teibol". Ese día el Jardín Botánico contará con la presencia de "Axolotes Mexicanos" a partir de las 21.30 horas.

Las fiestas de Begoña vivirán el jueves 15 su día grande. De 10.00 a 22.00 horas el paseo de Begoña será el escenario del Festival Internacional de Piano. A las 12.30 horas, en este mismo lugar, la Banda de Música de Gijón ofrecerá un recital. A partir de las 14.00 horas será la espectacular danza prima y el restallón en la playa de San Lorenzo. La Terraza del Jardín Botánico acogerá el concierto de "Jenny & The Mexicats".

Las fiestas de Begoña se completan con otros eventos y espectáculos. Tanto el día 15 como el 16 en la plaza Mayor se instalará un mercado Artesano y Ecológico con la presencia de cinco profesionales de Cáceres. El día 16 la plaza de Italia acogerá el espectáculo de baile tradicional a cargo del Grupo Folclórico "Flor de Xaranzaina" desde las 20.00 horas. En Veranes, entre el 16 y el 18 de agosto y el 31 de agosto y el 1 de septiembre, tendrán lugar las Jornadas de Recreación Histórica tanto en el museo de la Villa Romana como en el Parque Arqueológico Natural de La Campa Torres.

El programa de festejos se completa, a su a vez, con la famosa Feria de Toros de Begoña en la plaza de El Bibio entre el 13 y el 18 de agosto con la presencia de primeros espadas de la tauromaquia como, por ejemplo, Enrique Ponce, Manzanares, Roca Rey, "El Fandi" o "El Juli" entre otros.

Los amantes del teatro podrán disfrutar durante la Semana Grande del espectáculo "Adiós Arturo" de la compañía de teatro "La Cubana" en el escenario del emblemático teatro Jovellanos hasta el día 18. El arte en todo su esplendor estará presente también estos días en Gijón gracias al aclamado espectáculo "Kooza" del Cirque Du Soleil, el cual podrá disfrutarse en la carpa instalada en el muelle de la Osa del puerto de El Musel hasta el próximo 1 de septiembre.