Las razones de la revolución médica de Pachuca en el Oviedo

El club reorganiza los servicios médicos: Manuel Rodríguez ya no se ocupará del primer equipo y el club contratará a un nuevo doctor

Manuel Rodríguez, con Antic, en 2001

Manuel Rodríguez, con Antic, en 2001 / LNE

Pachuca ha decidido reorganizar el área médica del Oviedo en unos cambios estructurales que afectan de lleno a Manuel Rodríguez, "Manolo", todavía jefe de los servicios médicos del club azul y uno de los empleados más antiguos. La entidad le comunicó ayer a Rodríguez, que lleva más de treinta años en el Oviedo, que a partir de ahora no se ocupará de la salud de los futbolistas de la primera plantilla. El médico sigue siendo empleado de la entidad, aunque su permanencia apunta a tener fecha de caducidad. No obstante, el Oviedo recalca en cualquier caso que Rodríguez se mantiene en el club y que los cambios son organizativos. El doctor guarda silencio, aunque dentro de pocos días está previsto que se aclare su futuro de forma definitiva.

El club azul incorporará ahora a un nuevo médico que esté con el equipo durante los partidos, mientras que el mexicano César Gómez, que lleva en el Oviedo desde principio de temporada, se ocupará de lleno de la primera plantilla en el día a día de El Requexón. Ahí no hay novedad: Gómez está todos los días en los entrenamientos en la ciudad deportiva.

El azteca, que vino de la mano de Pachuca, todavía no puede ejercer en los partidos por un asunto burocrático, de ahí que el Oviedo vaya a incorporar a otro doctor. El director general, Agustín Lleida, es el encargado de buscar a un nuevo responsable, que si nada se tuerce estará ya esta semana trabajando y podría viajar a Las Palmas con el primer equipo.

Pachuca mueve a Manolo

El médico al lado de Oli, en un partido del Oviedo de la temporada 2001/02. | LNE / Xuan Fernández

El cambio en los servicios médicos se viene cociendo desde hace tiempo en el Oviedo y es fruto de la transformación que Pachuca quiere implantar en el club azul. El movimiento se produce después de una temporada en la que las lesiones de los jugadores han sido un quebradero de cabeza para el cuerpo técnico. Casi no ha habido una semana sin lesionados en todas las líneas, lo que ha afectado al rendimiento de la plantilla. La plaga de lesiones preocupaba mucho a Pachuca desde el inicio de la temporada, así como las recuperaciones. Una de las novedades que aplicó César Gómez fue la de acortar los tiempos de las recuperaciones de los jugadores.

Relaciones "tensas"

Además, las relaciones de Rodríguez con algún jugador de la plantilla eran "tensas", como así admiten en la entidad. La convivencia, según varias fuentes, no era la mejor. La suma de varios factores ha llevado a Pachuca a tomar la decisión de apartar a Rodríguez del primer equipo. El movimiento tiene cierta carga social porque el médico del Oviedo es uno de los rostros más conocidos del club. Tipo discreto, siempre alejado del foco y profundamente oviedista, Rodríguez entró a trabajar en el Oviedo de la mano de Eugenio Prieto en 1988, en la primera temporada en Primera División tras el último ascenso a la máxima categoría. Desde entonces –más de 35 años– siempre ha estado a cargo del primer equipo del Oviedo. Hasta ahora.

Casi mil jugadores a su cargo

Manuel Rodríguez dice adiós al primer equipo del Oviedo después de haber estado 35 temporadas codo con codo con los jugadores azules. El médico azul empezó a trabajar en el club carbayón en 1988 y desde entonces ha tenido a casi mil jugadores a su cargo. Rodríguez estuvo con el primer equipo en trece temporadas en Primera División, diez en Segunda y otras doce fuera del fútbol profesional. Ha convivido con 34 entrenadores y estuvo presente en los momentos más reseñables de los últimos tiempos del Oviedo. En los buenos, como los grandes años en Primera y la ronda de la UEFA ante el Génova, y en los malos, con la caída del equipo a Tercera División y los años del barro.

Suscríbete para seguir leyendo