Pablo Amo: "De la Fuente aporta naturalidad a la selección: a estos níveles hay mucha pose"

"La importancia de los torneos te la dan los rivales: gana tú a Italia o a Croacia..."

Pablo Amo, con la Liga de las Naciones. | firma

Pablo Amo, con la Liga de las Naciones. | firma / Xuan Fernández

Pablo Amo (Madrid, 1978) es la mano derecha de Luis de la Fuente, seleccionador nacional. Se le nota contento tras levantar la Liga de las Naciones, el primer título de la Roja once años después. Amo, exfutbolista del Sporting y del Deportivo de la Coruña, entre otros, atiende a LA NUEVA ESPAÑA y analiza el triunfo de la selección.

–¿Qué valor tiene la Liga de las Naciones?

–La importancia de los torneos tiene que ver con la entidad del rival a la que te enfrentes. Todos los mejores equipos de Europa han competido en este torneo gracias al trabajo del anterior cuerpo técnico. Vete ahí, gana a Italia y vete ahí y gana a Croacia... Los jugadores lo dieron todo y tiene un mérito terrible. Llevábamos once años sin ganar nada y es una gran alegría.

–¿Qué ambiente se palpaba antes?

–Nuestra vara de medir siempre son las reacciones de los futbolistas por el mensaje que les damos. Luis sabe cuándo dar y cuando soltar. A nivel interno eran todo caras de convencimiento en un final extenuante de la temporada tanto si les tocaba jugar, como si estaban en el banquillo. Vives pocas veces una conexión así. La única clave que hay es conseguir ese ambiente.

–¿Es muy diferente Luis Enrique a Luis de la Fuente?

–No es muy diferente, el estilo y la filosofía es similar. A los futbolistas hay que convencerlos en los pequeños matices y ellos han creído en nosotros. Cada uno tiene su estilo, pero la filosofía está ahí desde hace tiempo y se palpa. Lo que sí les hemos dejado a los jugadores es mucho espacio para expresarse en las charlas internas y así escuchar a veteranos y la ilusión de los jóvenes. Luis lo ha sabido llevar. Ha habido unas charlas internas muy bonitas en momentos cruciales, donde suele escucharse más al entrenador.

–¿Quién hablaba más?

–Todos. Hay chicos jóvenes que son líderes. También tienes el perfil de veteranos, como Jordi, Navas o Carvajal. Ellos han hecho entender a todos los demás lo que significaba para ellos. Cuando ves la ilusión de un niño te tienes que subir al carro. Eso ha sido una ayuda, pero la actitud de todos fue de un equipo campeón.

–¿Qué ha aportado Luis de la Fuente?

–Liderazgo desde la naturalidad, porque cuando llegas a estos niveles hay mucha pose y encontrar ese talante en un ambiente cercano es complicado. Hemos podido apoyar a Luis porque él, en la forma de liderar, nos escucha a todos desde la normalidad. Es muy difícil gestionar un vestuario y conseguir tener a todos convencidos; es algo muy genuino y bueno. El trabajo del cuerpo técnico ha sido sensacional: Carlos, Javi López, Juanjo González, Antonio Gómez, Miguel Ángel España y Pablo Peña, todos han trabajado fenomenal.

–El seleccionador está bajo la lupa siempre.

–Es una de las cosas difíciles de valorar sin conocer el contexto, porque es único. Las claves que tienes en un club son muy diferentes. Aquí vivimos a "miniciclos" y la mayor virtud que tiene Luis es que lleva doce años viviendo el contexto de la selección. Muchos necesitan tiempo de adaptación, y él no. Cuando la gente está nerviosa, él está tranquilo.

–¿Cuál es el estilo de la selección?

–Necesitamos el balón e intentamos recuperarlo con una presión agresiva. A partir de ahí, queremos intentar tener calma con la calidad de los futbolistas. Hemos tratado de pedirles jugadas de finalización, con centros y ese es el matiz. Luego está el trabajo como cuerpo técnico. Con Italia fueron unas claves y con Croacia otras, el trabajo es brutal. Es un trabajo en equipo, que no hay otro secreto. Nos llevamos muy bien.

–Ha sido una selección sin estrellas.

–Hemos tenido entrevistas individuales con todos ellos y nos ayuda a conocerlos. Tenemos, por ejemplo, a Rodri, que da gusto verlo y contagia al resto.

–Diga un jugador que le haya sorprendido.

–No puedo destacar a ninguno, podría hablar de los que han participado más hasta Fran García, que no ha jugado. Eso es una sensación de equipo y se nos pasa de lado. El secreto es el equipo y tener sentimiento de equipo. Ha sido una vivencia fantástica.

–Joselu.

–Ha estado fantástico, como todos, solamente podemos dar ese nivel de rendimiento cuando dejas el ego un poco de lado. Eso es compromiso. Joselu tuvo una buenísima actitud y no teníamos ninguna duda con él. Estamos muy contentos de que le vaya bien.

–¿Qué sucedió en la fiesta de celebración? ¿Escuchó los cánticos contra el Barcelona cuando habló Gavi?

–Estábamos detrás de la pantalla, y los altavoces y no nos enteramos. En una celebración que es de todos hay un detalle de unos pocos. No se puede elevar a noticia por encima de toda la alegría.

–Cambiemos de tercio: fútbol asturiano.

–Siempre digo a mi madre que soy más norteño. Les deseo lo mejor y a todo nos gustaría verlos en lo más alto, pero no son excepciones. Hay ciclos y equipos con menos infraestructura que están en Primera. A veces la presión cuesta, y hay que tener calma para planificar bien. El Sporting y el Dépor, dos de mis equipos, por masa social merecen estar ahí, como el Oviedo. Harían a la Liga mejor. Lo del Dépor fue una verdadera lástima.

Suscríbete para seguir leyendo