El reto pendiente de Leo Román con Higuita: ¿Se atreverá el nuevo portero del Oviedo?

El histórico meta colombiano le propuso un desafío tras una brillante acción del balear con los pies

Leo Román, con el Mallorca durante un partido. | |  EUROPAPRESS

Leo Román, con el Mallorca durante un partido. | | EUROPAPRESS

Leo Román, el que será nuevo portero del Oviedo cedido por el Mallorca la próxima temporada, es un meta valiente y que domina el juego de pies. Lo ha demostrado en las pocas ocasiones de las que ha gozado en Primera División. Tal es su valía, que incluso le valió la felicitación del histórico portero colombiano René Higuita en un video elaborado por el club bermellón con motivo de la renovación del joven portero con el conjunto bermellón hasta el 30 de junio de 2026.

El reto surge de un partido entre el Levante y el Mallorca de hace dos campañas en el que el meta balear recortó a un delantero valenciano que se lanzó a presionarle. "Muy pero que muy buen regate", le decía Higuita en el video publicado por el canal de Youtube del Mallorca. A continuación, Higuita, famoso por sus excentricidades en la portería, que incluían regates a los delanteros, le lanzaba el guante: "Ahora te falta el escorpión". Román agradecía la felicitación del colombiano mientras respondía: "Tengo tiempo para probar el escorpión". 

Un portero "maduro"

Leo Román (Ibiza, 2000), pendiente solo de que los clubes hagan pública la cesión, tiene una virtud, según quienes le conocen bien: la profesionalidad. Con solo 17 años y en un equipo como La Peña, en Ibiza, ya apuntaba maneras. Lo sabe bien Dani Mori, extécnico del Sporting B o del Langreo entre otros, que entrenó a Román en el club pitiuso, en Segunda B. Por aquel entonces el que se convertirá en meta azul era un juvenil de 17 años.

"Se entrenaba ya como un profesional. Trabajaba con nosotros día a día y fue convocado algunos partidos. Era el tercer portero, pero se le notaban unas condiciones buenísimas", explica Mori.

Román llegó a jugar seis partidos con La Peña, ya sin Mori en el banquillo, antes de ser pescado por el Mallorca. Nadie dudaba en aquel equipo que el meta llegaría a profesional. Se le veía en las formas. "Es un chico con la cabeza muy bien amueblada. Es discreto y recuerdo que solo llamaba la atención por sus paradas, su madurez y sus buenas condiciones. Era educado, calmado, maduro y con disposición a mejorar", recuerda Mori, testigo de los inicios del meta, actualmente internacional sub 21.

La evolución de Román tuvo lugar en poco tiempo una vez que el Mallorca le fichó. Incluso entrenaba con el primer equipo el año del ascenso a Segunda, en 2021. Después, ya se quedó como meta de pleno derecho con los mayores.

Su problema fue la competencia. En la temporada 2021/2022 fueron Manolo Reina y Sergio Rico quienes se turnaron el puesto en la portería bermellona y el verano pasado hubo un cambio de paradigma con la llegada de Rajkovic, que fue el titular durante casi todo el curso. Román, cuentan quienes tratan con él, tenía claro que el próximo año necesitaba minutos para no estancarse. Ahí aparece el Oviedo, necesitado de un portero que pueda comenzar LaLiga por la lesión de Braat. Y ahí acaba apareciendo Román, a un paso de defender la portería del Tartiere.