La Fundación Real Oviedo "deja huella": así fue la gala de la institución azul, en la que Jesús Martínez dobló lo donado

La entidad azul recauda 32.485 euros tras llenar el Campoamor con su gala benéfica: "Para Pachuca, ayudar no es una obligación, es una vocación", dijo el propietario del Oviedo

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

Prometía ser una tarde-noche mágica y así fue. Prometieron desde el club empezar a las 19.26, en honor a la fecha de creación del conjunto carbayón, y también se cumplió. La Gala de la Fundación Real Oviedo, celebrada ayer en el teatro Campoamor, fue un escenario de emociones a flor de piel, en la que espectadores y aficionados, futbolistas, patrocinadores y autoridades pudieron reír, llorar, aplaudir y disfrutar de un acto en el que no faltó de nada, y en el que se lograron recaudar 32.485 euros con todas las entradas vendidas. Jesús Martínez, propietario del Oviedo, dobló la apuesta y puso de su bolsillo la misma cantidad. En total, 64.970 euros que irán destinados a "mejorar la vida de muchas personas". "Con estas fundaciones nos acercamos a mucha gente en el mundo. Para nosotros no es una obligación, es una vocación. Lo que hemos hecho todos estos años es muy importante, pero nunca es suficiente. Aquí seguiremos trabajando con orgullo valor y garra por los demás, ¡hala Oviedo!", dijo el propietario azteca.

Todo el mundo llegó antes de lo previsto. Se agolparon en el hall del teatro ovetense a causa del chaparrón que estaba prácticamente inundando la plaza. Allí, en la antesala del corral, había instalado un photocall por el que pasó todo el mundo. El equipo femenino, el masculino, los chicos del Genuine, el consistorio ovetense prácticamente al completo, los dirigentes de la entidad...

Pero una de las destacadas fue Gabriela Murguía, presidenta de la Fundación Tuza mexicana y mujer del propietario del Oviedo, Jesús Martínez. Ella destacó la tremenda labor que llevan a cabo las fundaciones pertenecientes al grupo Pachuca al rededor del mundo: "Estamos muy agradecidos con todo el mundo. La palabra fundación significa empezar un movimiento y encabezar un ideal. Es muy importante dejar huella en este mundo ayudando a las personas que lo necesitan", firmó la también rectora de la Universidad de Pachuca. Tras ella, César Martín, exjugador azul y presidente de la Fundación del Oviedo, se mostró muy contento por la "gran participación" con el acto: "Los aficionados se han volcado y es una manera de poner en valor todo el trabajo que se hace".

Todo el desfile terminó en el interior del teatro. No habían terminado todos los presentes de encontrar sus localidades cuando a las 19.26 en punto, Guti, gaitero mayor del Real Oviedo, salió al escenario para interpretar el himno del club. Un momento emotivo que terminó con la gente en pie dando palmas y entonando la letra de esta arenga. Minutos después, entraron los presentadores Lola Hernández, de Fox España; Aitor Gómez, de Onda Cero Madrid y Dani Fez, influencer ovetense. Ellos dieron paso a Murguía, que apoyó a la fundación ovetense y dijo sentirse "muy orgullosa" de que el grupo Pachuca pudiera asistir a "una fecha tan señalada como esta". Y es que esta gala coincidía con el 98º aniversario de la fundación del Oviedo, el 26 de marzo de 1926. Martín Peláez, presidente de la entidad carbayona, presumió orgulloso de poseer en las vitrinas del club el acta de fundación, "algo que pocos clubes pueden decir".

De los discursos emotivos, la gala dio un giro a la comedia. Joaquín Pajarón, cómico local, hizo de las suyas. Él no se corta ni un pelo, tampoco lo hizo ayer. De hecho, hubo un momento "tenso" que dejó al público boquiabierto, cuando preguntó si había venido Alfredo Canteli, el alcalde de Oviedo. Todo el mundo respondió al unísono que sí. Fue entonces cuando Pajarón preguntó: "¿Y el de Siero?", haciendo alusión a las polémicas sobre la nueva localización de la ciudad deportiva azul. La gente se quedó estupefacta unos segundos, aunque no tardaron en aplaudir y reírse a carcajadas. "Oigo murmullo en los palcos", bromeó el cómico.

Terminadas las bromas, salió Fran Juesas a cantar y, tras él, Beatriz Rodríguez, del "Grupo Beatriz", interpretó "La magia de Asturias" y "Cómo ye?!", dos de sus más conocidos temas, el segundo junto a Rodrigo Cuevas.

Pasado el momento musical, la gente ya no guardó los pañuelos durante el resto de la gala. Fue el momento de la actuación de Diomar Ramírez, acompañante; y Marcos, un chico con parálisis cerebral. Ambos pertenecientes a la Asociación de Ayuda a las Personas con Parálisis Cerebral, Aspace, recibieron un caluroso aplauso de más de minuto y medio tras interpretar una canción al piano. "No vivimos solos, vivimos del otro", aseguró Ramírez. Tras ellos, Sid Lowe, reputado periodista deportivo que ayudó a salvar al Oviedo de su desaparición, recibió el título de nuevo capitán de la Fundación de manos de Juan Novo, padre del "eterno capitán" Pelayo Novo. "Es un honor y una responsabilidad enorme, y más aún recibiéndolo de Juan (Novo). Hace un par de años, cuando se lanzó la fundación, decía Pelayo que esto iba a hacer más grande al Oviedo, y así ha sido. Novo agradeció a Lowe sus palabras y, visiblemente emocionado, aseguró que "desde el más allá, creo que Pelayo estaría muy satisfecho de lo visto hoy aquí. Todos somos iguales, y esa era la máxima de mi hijo. La fundación va para arriba y si el Oviedo llega a Primera, se irá de madre", aseguró.

Fue el turno entonces de que Javi Robles interpretara su "Vamos Real Oviedo" para terminar con la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo" interpretando el himno de Asturias para poner un precioso broche a una noche "inolvidable".