'Duquesa' y 'Pichón' triunfan en el certamen ganadero de Salas, con más de un centenar de reses

Las ganaderías locales presumen de vacas y toros: “Trajimos diez animales y llevamos veinte premios”

Á. Rodríguez

En Salas ayer era día festivo y el plan pasaba por acercarse a las naves municipales de La Recta para presenciar el concurso de ganado Asturiana de los Valles. Un certamen que cumple nada menos que 52 ediciones, y que los ganaderos salenses esperan durante todo el año. 

“Es el concurso local, el de casa. Y es muy guapo estar aquí. Nosotros trajimos diez vacas y llevamos veinte premios. Todas tuvieron reconocimiento en su sección y estamos muy contentos”, aseguró Azahara Fernández, de la Ganadería Karla y Martina. 

Sus reses reinaron indiscutiblemente en la categoría de aptitud normal. Consiguiendo unos trofeos que “premian el esfuerzo de estar preparándolas todo el año”, destaca la joven. Que salió a la pista junto a su hija Martina.

En la misma aptitud normal, la vaca Gran Campeona fue ‘Duquesa’, de la Ganadería María Sofía González. Sus dueños recibieron 180 euros y un trofeo, y la subcampeona ‘Indiana’ consiguió también un trofeo para sus criadores de la Ganadería Enrique José Fernández González. 

Entre los toros de aptitud normal, ‘Pichón’, de la Ganadería Casa Manolo, se impuso al resto. Un ejemplar imponente, que manejó Andrés Fernández, trabajador de la ganadería. “Este certamen es un lugar muy bueno para enseñar las vacas y demostrar lo bien que se cuidan. Y que la gente sea consciente de todo el trabajo que lleva mejorar los animales”, asegura Fernández, que también participó en el concurso con cuatro animales de su ganadería propia, Ganadería Fernández, de Ablanedo. 

De Casa Manolo, que inscribió al concurso nueve animales, también salió el mejor toro en aptitud culona: ‘Soñador’, que recibió 175 euros y un trofeo. El toro subcampeón de esta sección fue ‘Cangués’, de la Ganadería Deaces. En el concurso también participaron 'Bacardi', 'Pantojina', 'Shakira', 'Mandarina', 'Bribón II' y 'Corzo', entre otros animales de originales nombre.

“Darles pienso a las vacas para que estén finas, y practicar los paseos, para que caminen elegantes”, son algunos de los aspectos a trabajar antes de participar en el concurso ganadero. Un trabajo que lleva semanas, e incluso meses, y del que los pequeños toman buena nota. Y es que, si algo demuestra este certamen es la buena cantera del sector en Salas.