La diseñadora Maite Capín, en Salas: "No todos los asturianos conocen el Camino Primitivo; nos falta conocerlo más"

La profesional participó en el rodaje de "El crucigrama de Jacob", que eligió Salas entre otros enclaves, y define la cinta documental como una auténtica guía de esta ruta de peregrinación

Un momento del taller que impartió en el monasterio de Cornellana.

Un momento del taller que impartió en el monasterio de Cornellana. / R. T. C.

En 2018 la diseñadora riosellana Maite Capín visitó Salas con motivo del rodaje de la película documental "El crucigrama de Jacob", una cinta que para ella supuso una inmersión en la historia de esta senda de peregrinación hacia Santiago de Compostela. Entre los escenarios elegidos en el concejo salense estuvo el monasterio de Cornellana, donde ayer Capín habló al público de la ruta primitiva a través del vestuario. "No todos los asturianos conocen el Camino de Santiago; nos falta descubrirlo porque hay mucho desconocimiento", señaló a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA.

La charla de Maite Capín forma parte del programa del Día Europeo del Camino de Santiago en Asturias, que el Principado celebra con una semana de eventos en Cornellana. Se suma así a la celebración del milenario de la fundación del monasterio salense. En este caso, su charla sirvió para "trasladar al público la magia del vestuario en el cine, pero, encima, sabiendo historia".

Un momento del taller que impartió en Cornellana.

Un momento del taller que impartió en Cornellana. / R. T. C.

Capín, que también participó en otras exitosas series como "Juego de Tronos", admite que la cinta de Ana López Martín le sirvió para conocer la ruta de peregrinación. Considera que "El Crucigrama de Jacob", una cinta que logró en 2019 trece nominaciones a los Premios Goya, es una auténtica guía para descubrir el Camino. "Para mi aquel rodaje fue una auténtica catarsis porque estaba atravesando un momento terrible. Yo hice mi particular Camino a través de la película, pero el Camino sirve para encontrarte a ti misma y conocerte", señala la creadora.

Abunda además sobre el desconocimiento que existe en torno al Camino. Explica que en las conferencias que está impartiendo sobre la ruta Primitiva cuenta muchas anécdotas históricas e historias muy desconocidas y que sorprenden a su público.

Sobre su experiencia de rodaje en el monasterio de Cornellana, Capín dice que "rodar en sitios así es un premio". Y añade: "Tenemos que ser conscientes del valor que hay en Asturias, porque tenemos lugares maravillosos y el monasterio lo es, no solo por su historia, sino por la cantidad de sentimientos y vida que acumula a lo largo de tantos años. La gente ve piedras, pero yo veo las emociones y siento que tenemos una gran suerte de verlo, es un privilegio".

La siguiente cita del programa será hoy, miércoles, en el centro cultural Juan Velarde, de Salas. En este caso, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, Laureano García, analizará el patrimonio del Camino.