Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así son los “gemelos” de Amazon en Sevilla y Toledo que avanzan el diseño del futuro complejo de Siero

Los centros de Dos Hermanas e Illescas se ubican en polígonos similares a Bobes y en parcelas de igual tamaño, y su previsión de empleo es coincidente

Infografía del complejo de Illescas (Toledo), facilitada el pasado abril por la compañía Amazon para dar a conocer el equipamiento.

Infografía del complejo de Illescas (Toledo), facilitada el pasado abril por la compañía Amazon para dar a conocer el equipamiento.

La multinacional de la logística Amazon no ha facilitado aún ningún dato sobre las características del futuro complejo que levantará en Bobes. De hecho, desde la compañía nunca se han pronunciado oficialmente acerca del proyecto que ya tienen en construcción en el polígono sierense y los datos que se conocen proceden de los expedientes de carácter autonómico y local que han tenido que someterse a información pública para avanzar en los trámites o lograr las licencias de obra necesarias para desarrollar el movimiento de tierras y las fases preliminares de los trabajos para edificar el equipamiento.

Sin embargo, en otros puntos de España, la compañía americana tiene avanzados o recién abiertos otros centros sobre los que sí ha aportado información, fotografías o infografías y que son similares en tamaño, inversión y previsión de creación de puestos de trabajo al que tiene planteado para Asturias. Se trata del de Dos Hermanas, en Sevilla, y del Illescas, en Toledo, ambos de parecido diseño entre sí y con similitudes en muchos aspectos a los planteamientos conocidos hasta la fecha en relación al plan para Siero.

Recreación del complejo de Dos Hermanas (Sevilla), en una imagen difundida por la empresa en septiembre de 2020.

Los “hermanos gemelos” del futuro centro de Amazon que se levantará en Bobes se asientan en zonas con características parecidas a las que reúne el polígono sierense: en áreas industriales donde era posible disponer de una gran superficie de terreno, con espacios amplios para la dotación de aparcamientos de vehículos y camiones y con unas inmejorables conexiones viarias a su alrededor.

El centro logístico de Bobes se edificará sobre una parcela bruta de cerca de 250.000 metros cuadrados, pero el complejo ocupará una superficie neta de algo más de 171.000 metros. Según la información facilitada por la compañía a través de comunicados, en el caso del equipamiento de Illescas (Toledo), este tiene una superficie de más de 180.000 metros cuadrados y la creación de empleo prevista es de unos 1.200 empleos, una cifra similar a la del proyecto sierense, esti- mada en más de un millar de puestos de trabajo.

ILLESCAS (TOLEDO): El centro de Illescas ocupa una superficie de más de 180.000 metros cuadrados y prevé una creación de 1.200 empleos, ambas magnitudes similares a las del proyecto de Bobes

decoration

En Toledo, antes del anuncio del centro de grandes dimensiones que prevé poner en funcionamiento este año, Amazon ya abrió en 2019, en la misma provincia, un equipamiento de menor tamaño. Lo mismo sucedió en Asturias, pues también en 2019 se inauguró la nave de la que dispone en Meres, en la que además ahora prevé realizar una inversión de casi un millón para su ampliación.

En lo que respecta al centro de Dos Hermanas, en Sevilla, ya operativo, las magnitudes también son similares. También en este caso, su ubicación, en el polígono La Isla, tiene unas excelentes comunicaciones viarias: acceso directo a la autovía y a la carretera nacional que atraviesa la zona, conexiones al aeropuerto, a la zona portuaria y ferroviaria y enlaces a toda la red viaria de la provincia.

DOS HERMANAS (SEVILLA): Este centro está ubicado en un polígono de parecidas características al de Bobes y también cuenta con una excelente red de conexiones viarias

decoration

La previsión de incorporación de trabajadores es de un millar aproximadamente a lo largo de tres años, tal y como explicó el pasado septiembre la compañía a través de un comunicado en el que daba cuenta de la entrada en funcionamiento del equipamiento.

En todos los casos de los últimos centros edificados y abiertos en España por la multinacional de la logística los diseños son similares, como también lo son las técnicas de montaje. En principio, el de Bobes se levantará a través de un sistema de ensamblaje de grandes módulos prefabricados de hormigón de una empresa con gran experiencia en este tipo de proyectos y que, de hecho, es la misma que participó en la construcción del centro sevillano de Dos Hermanas.

Compartir el artículo

stats