Los expertos piden en Lugones un nuevo urbanismo que integre la visión de género

La arquitecta Inés Sánchez de Madariaga llama a mejorar el transporte en la zona rural y reclama "más infraestructuras de cuidado" para menores y mayores

Inés Sánchez de Madariaga, ayer, antes de su ponencia. | L. Palacios

Inés Sánchez de Madariaga, ayer, antes de su ponencia. | L. Palacios / Luján Palacios

El desarrollo urbano no siempre ha tenido en cuenta las necesidades de toda la población, especialmente en lo que se refiere a las mujeres. Por eso, desde ayer se aborda en Lugones la urgencia de lograr espacios más igualitarios y de contar con lugares adecuados para la conciliación y las necesidades de cuidado asumidas tradicionalmente por las mujeres.

El Centro Polivalente Integrado alberga hasta mañana el I Congreso del Observatorio de Urbanismo con Perspectiva de Género en Asturias, un órgano de consulta y asesoramiento del Instituto Asturiano de la Mujer y del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Tiene como objetivo reflexionar con más de treinta ponentes sobre "el cambio de las formas de socialización desde un enfoque corresponsable".

Inés Sánchez de Madariaga, arquitecta y directora de la Cátedra Unesco-UPM de Género y Políticas de Igualdad en Ciencia, Tecnología e Innovación, ofreció la ponencia inaugural. En ella, llamó a "pensar en cómo se ha configurado el urbanismo actual, cómo mirar desde la igualdad y la experiencia de vida de las mujeres nos da una oportunidad para un salto cualitativo en la construcción de las ciudades". En esta línea, urgió a "mejorar el transporte como tema prioritario", en un territorio "con un medio rural que es un reto, especialmente para las mujeres, porque la movilidad depende del acceso al vehículo privado y ellas tienen más restricciones a la hora de vivir en estas zonas".

Paralelamente, también reclamó infraestructuras de cuidado para menores y mayores, para que "las mujeres puedan trabajar con un cuidado resuelto con un mínimo de tiempos que permitan flexibilidad e integración del empleo remunerado".

Suscríbete para seguir leyendo