Siero finaliza una parte del saneamiento de la parroquia de Marcenado

El tramo renovado actúa como colector general de la zona hasta su conexión con el interceptor general del río Nora

Obras de saneamiento en Siero en una imagen de archivo

Obras de saneamiento en Siero en una imagen de archivo / SARA ARIAS

El Ayuntamiento de Siero acaba de finalizar las obras de renovación del saneamiento de La Granxa, en la parroquia de Marcenado. Esta actuación contó con un presupuesto de 30.356,77 euros y un plazo de ejecución de seis semanas.

Las obras consistieron en la renovación de este ramal de 124 metros, que discurre en paralelo a la N-634, y que actúa de colector general de la zona hasta su conexión con el interceptor general del río Nora. Este fue ejecutado a raíz del proyecto de "Terminación de colectores de saneamiento de las aglomeraciones de Siero y Sariego" y presentaba varias roturas que provocaban hundimientos del terreno y acumulación de aguas residuales. Para ello se ejecutó un nuevo tramo de colector con tubería de PVC que recoge principalmente aguas residuales de origen doméstico e industrial. Como elementos complementarios a la red de saneamiento se instalaron cuatro pozos de registro.

Una vez finalizados los trabajos se repuso la pavimentación de la calzada afectada a ancho completo y el terreno por el que discurre la nueva canalización. El edil de Abastecimiento y Saneamiento, Pergentino Martínez Argüelles, destacó que se trata de una obra importante "que se enmarca dentro de una de nuestras líneas de acción más destacadas ya que con el desarrollo y la mejora de la red de saneamiento estamos dando un servicio fundamental a vecinos y empresas y cuidando el medio ambiente".

Desde 2015 se han invertido casi 21 millones en saneamiento, superando los 38 kilómetros de colector construido, "y continuaremos en nuestra apuesta por tratar de extender este servicio a todas las parroquias", sostiene el edil.