La Pola recupera la normalidad tras la tromba, con la Isla llena de gente en el mercado

Los comerciantes han ido reabriendo, salvo excepciones puntales, y reclaman que los seguros "se hagan cargo"

La normalidad se ha reinstalado en Pola de Siero tras la tromba de agua caída el pasado domingo por la noche, y después de toda la jornada de ayer dedicada a hacer recuento de daños. De forma especial en el barrio de la Isla, donde más agua se acumuló, y que hoy por la mañana celebraba el mercadillo semanal sin mayor problema. Casi todas las tiendas de la Pola han reabierto ya, salvo excepciones puntuales.

Los comerciantes están aún pendientes de valoración económica de las pérdidas por parte de los peritos, y "de momento no hay una cifra", señala la presidenta de la asociación de comercio local, Begoña González. Lo que sí hay es cierta preocupación entre los afectados, a la espera de saber si los seguros se harán cargo de todos los destrozos ocasionados por el agua, como aquellos que fueron ocasionados por la filtración de agua desde los tejados y paredes, y no sólo por la acumulación de agua en el suelo. "Hay gente que está nerviosa con este tema, a ver cómo se soluciona", indica González, que confía en el que sea finalmente el consorcio de seguros elq que se haga cargo. Además, los comerciantes pedirán al Ayuntamiento una reunión con el Ayuntamiento para ver si se puede minimizar el efecto de estos fenómenos en momentos puntuales.

Entretanto el pulso comercial ha vuelto a puntos tan afectados como el barrio de la Isla, que este martes ha celebrado el mercadillo con total tranquilidad, y con la presencia de casi todos los puestos habituales. Hubo mucho público, y el tema de conversación en todos los puestos fue siempre el mismo: La altura a la que le llegó el agua a cada uno, los daños en los vehículos y el susto vivido. "Menos mal que parece que nos normalizamos", señalana Mari Carmen González en su recorrido semanal por el mercado.