Homenajes y hermandad: así fue la comida anual de los jubilados de El Berrón

Nueve socios del colectivo nacidos entre 1934 y 1936 recibieron un emotivo reconocimiento

Los jubilados de El Berrón presumen orgullosos de contar con una de las mejores asociaciones de la región. No es de extrañar. El Hogar del Pensionista San Martín de la Carrera aglutina entre sus filas a 1.700 socios tanto de Siero como de las cuencas mineras, Gijón o Noreña, entre otros municipios de Asturias. De ellos, más de trescientos participaron ayer en la comida anual que por segundo año consecutivo celebraron en el restaurante Amandi de Villaviciosa. "En 2023 vinimos por primera vez y la gente quedó encantada, así que decidimos repetir", indicó el presidente, Santiago García.

Los asistentes se dieron cita en el restaurante maliayés poco antes de las dos de la tarde. La comida es la excusa perfecta para que los socios compartan una jornada de convivencia, puedan reencontrarse con viejos amigos y, sobre todo, disfruten de un día inolvidable. "Todos los años acudimos a la comida, la esperamos con ganas. Nos presta mucho juntarnos y ver a gente que en el día a día no te encuentras. Luego, además, bailamos toda la tarde", afirmó una de las asistentes.

La jornada comenzó con una misa por los socios fallecidos en la iglesia de San Martín de la Carrera. Posteriormente, los asistentes se trasladaron a Villaviciosa, donde también guardaron un minuto de silencio por ellos. Al finalizar la comida se entregaron las distinciones anuales. Los nueve homenajeados de este año fueron Lourdes Gaite Álvarez, María Olga Moro Rodríguez, Ramón Sánchez Peruyero, José Luis Díaz Berricano, Jesús Carbajal Menéndez, Belarmina Zarabozo Toyos, María de la Purificación Peña Fanjul, Aide Nuño Fanjul y Josefina Rodríguez Blanco. Todos ellos nacieron entre 1934 y 1936, y se mostraron muy agradecidos.

Tras los homenajes, la fiesta se alargó durante toda la tarde con música y la actuación de "Josín y su acordeón". "No podemos quitar el baile que nos matan", bromeó el presidente del hogar.

La entidad cuenta con una importante actividad durante todo el año. "Gracias a las instalaciones únicas que tenemos, ofrecemos un abanico muy grande a los socios. No todos participan de todos los eventos, pero a las excursiones, por ejemplo, va muchísima gente", destacan desde la directiva. La próxima será pronto. Del 25 de mayo al 8 de junio han organizado un viaje a Benidorm, además también tienen previstas visitas a Galicia, León, Laredo y Gibraltar.

Pero no todo es viajar. El hogar acoge a lo largo del año otro sinfín de actividades. Recientemente, comenzaron un nuevo curso de trajes regionales, aunque también tienen podología, peluquería o cafetería". "Son un montón de alternativas", resume García.

Este trabajo culmina con la organización del mes cultural, que celebran cada año en noviembre y cuya siguiente edición ya han comenzado a preparar. "Ya estamos cerrando este año. Siempre solemos traer conferenciantes de toda España para tratar temas que puedan resultar interesantes para la gente mayor, como médicos o abogados. También hay teatro y actuaciones musicales", concluye Gracía.