Siero pone un marcha el plan de mejora de las paradas de transporte público en las zonas rurales

El Ayuntamiento adjudica el contrato para instalar o renovar las marquesinas de varios pueblos de distintas parroquias del concejo

Vista de una de las localidades de la zona rural de Siero, en La Secada.

Vista de una de las localidades de la zona rural de Siero, en La Secada. / LNE

P. T.

Siero pone en marcha el plan para mejorar la situación de las paradas de transporte público en las zonas rurales del concejo. Así, el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato para instalar nuevas marquesinas en puntos donde no existen y son necesarias o para renovar aquellas que sí están colocadas pero no se encuentran en condiciones óptimas. El objetivo de esta medida es que la espera de los autobuses se pueda hacer por parte de los usuarios al abrigo de las inclemencias del tiempo, sobre todo en épocas de mal tiempo como la que ya se aproxima.

Según el pliego que establece las condiciones para el desarrollo del contrato por parte de la empresa que vaya a efectuar los trabajos, se instalará nuevas marquesinas en Lieres, Celles, en el barrio de La Granja y Cotariello y en La Charca, puntos donde actualmente no existen. Se renovarán, por otra parte, las de las zonas de Negales, la del cruce de Mosquitera, en El Cuto, y la de Careses. Son siete puntos y el contrato incluye otros dos que deja pendiente de definición y que el Consistorio determinará más adelante. Es decir, en total se trata de nueve lugares donde se pondrán paradas de bus o se mejorarán las existentes.

Las marquesinas no podrán tener una altura menor de dos metros y deberán estar formadas por tres cerramientos ("fondo más dos laterales y un banco en el fondo). El material ha de ser madera de pino tratada y aperturas transparentes para permitir la visibilidad tanto desde el interior, de las personas dentro de la marquesina, como desde el exterior.

"Cada marquesina será colocada sobre la solera de hormigón existente en los casos en los que se encuentre previamente instalada una marquesina" y con "anterioridad se realizará, con cargo al adjudicatario, la limpieza de las bases, desbroce de terreno, el acondicionamiento y cuantas operaciones fuesen necesarias para poder colocar posteriormente los elementos a suministrar, con totales condiciones de seguridad, incluyendo la mano de obra precisa, medios mecánicos, incluso carga y transporte de productos a vertedero". "En el caso en el que no exista plataforma con marquesina, se ejecutará la base de hormigón por la empresa adjudicataria y que comprenderá lostrabajos de desbroce y limpieza del terreno sobre el que se ubicará", añade el pliego de condiciones del contrato.

La mejora de los servicios en las zonas rurales del municipio es uno de los objetivos prioritarios del gobierno municipal, que ya inició en anteriores mandatos la dotación de infraestructuras básicas como saneamientos, abastecimiento y alumbrados y continúa desplegando este tipo de equipamientos en todas las parroquias del concejo. Los planes de caminos y acondicionamiento de los puntos de parada del transporte público forman también parte de las iniciativas destinadas a completar los proyectos de mejora de los pueblos del concejo.