Siero pide apoyo al Principado para modernizar el Mercado de Ganado y adaptarlo a la Ley de Bienestar Animal

El Consistorio puede asumir el gasto corriente anual, de unos 150.000 euros, pero no una inversión de 2, 5 millones en obras porque para ello "tendría que desatender otras actuaciones"

Por la izquierda,  la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta; el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos; Ángel García, el director del mercado, Rafael Bueno; y la concejala de Mercados, Ana Nosti.

Por la izquierda, la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta; el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos; Ángel García, el director del mercado, Rafael Bueno; y la concejala de Mercados, Ana Nosti. / A.S.

Lucía Rodríguez

El Principado y el Ayuntamiento de Siero coinciden en que el Mercado Nacional de Ganados sierense es una instalación de interés autonómico. Es por eso que ambas instituciones se han comprometido a colaborar estrechamente para tratar de impulsar las obras que requiere el recinto. Así lo explicó el alcalde de Siero, Ángel García, que mantuvo este miércoles una reunión con el consejero Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, y con la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta.

García destacó que "el mercado de la Pola es el que tiene más transacciones de toda España y da un gran servicio al campo asturiano". "Sin él, es probable que muchos de los ganaderos de la región tuvieran serias dificultades para dar salida a sus animales", añadió. Como dato, se apunta que solo el 2,5 por ciento de las operaciones que se realizan en las instalaciones son de ganaderos del concejo de Siero.

El afán del Ayuntamiento por mantener las instalaciones en condiciones óptimas lleva a Siero a reclamar el apoyo del Principado para poder acometer obras urgentes cuyo monto global es de unos 2, 5 millones de euros.

El alcalde hizo hincapié en que "el mercado supone para el Consistorio unas pérdidas, entre gastos e ingresos, de unos 150.000 euros". En ese sentido, aseguró que "esta es una cuantía que podemos asumir sin problema, por la importancia que tiene para el conjunto de Asturias y el compromiso y la tradición que tenemos con el mercado". Sin embargo, subrayó que "ahora mismo hay que ejecutar una serie de acciones, algunas de ellas muy importantes y urgentes, que ascienden a 2,5 millones de euros y es ahí donde hemos pedido colaboración al Principado para asumir estas inversiones que nosotros solos no podríamos afrontar porque supondría desantender otras actuaciones".

Según García, hay receptividad por parte del Principado desde el primer momento y colaborará con el Ayuntamiento de Siero para ir acometiendo diferentes acciones y conseguir la financiación necesaria. "Muchos de los proyectos ya están redactados y es necesario ponerlo al día, modernizarlo y adaptarlo a las nuevas leyes, como la de Bienestar Animal, para que esté en pleno funcionamiento", concluyó el alcalde de Siero, que se mostró orgulloso de "tener un mercado de ganados líder en España".