San Martín de Argüelles, cuatro décadas como Bien Cultural de Siero

La publicación del reconocimiento como BIC del templo, con restos de época prerrománica y románica, cumple este enero cuarenta años

Siero cuenta en su territorio con un total de nueve elementos patrimoniales declarados como Bien de Interés Cultural (BIC). Y uno de ellos, la iglesia de San Martín de Argüelles, cumple este enero cuarenta años como tal. El templo, aunque muy modificado, atesora mucha historia y vestigios de las distintas etapas y tendencias arquitectónicas que ha visto pasar a lo largo de los siglos. En la actualidad, cuando festeja la efeméride de las cuatro décadas del reconocimiento oficial a su valor como patrimonio, sigue siendo un emblema de la localidad en la que se ubica y una de las seña de la identidad cultural del municipio.

Figuras del obispo y la partida y la dama. | P. T.

Figuras del obispo y la partida y la dama. | P. T. / P. T.

Fue el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 26 de enero de 1983 el que publicó la declaración como BIC de este edificio que es un símbolo de Argüelles y sobre cuyos orígenes se ha escrito en abundancia, en ocasiones sin plena coincidencia entre algunos autores.

La puerta en la que se localizan las figuras. | P. T.

La puerta en la que se localizan las figuras. | P. T. / P. T.

Según información municipal, el nombre originario que tenía esta iglesia era "San Martín de Orbolies". La fecha fundacional se estima en el año 583, teniendo en cuenta la interpretación que se hace de los datos que aparecen en la inscripción situada hoy al pie de la columna derecha de la puerta sur, donde se encuentran algunos de los elementos más interesantes del conjunto y que sin duda más pueden atraer a quienes decidan visitar el lugar. En el lado izquierdo de esta puerta se aprecian ocho apóstoles vestidos con túnicas y cuatro más de los que solo aparecen a la vista sus cabezas. Es la representación de la Última Cena labrada en piedra sobre uno de los capiteles. No son las únicas figuras que llamarán la atención del observador: a la derecha también verá una talla de San Martín como obispo.

La iglesia de  San Martín de  Argüelles. | P. S.

La iglesia de San Martín de Argüelles. | P. S. / P. T.

Bajo esta figura del religioso hay otro relieve en piedra que algunos autores han relacionado con una escena de un caballero que parte y una dama. Pero según la información que consta en uno de los paneles existentes en el Archivo de Siero se trata de "la escena de la partida de la capa con el pobre, uno de los episodios más conocidos de la hagigrafía de este santo".

Tras su fundación, en el lugar del templo primero se construyó una iglesia prerrománica de cuya existencia dan fe dos elementos que hoy están incrustados en los muros y fachadas exteriores: son un rosetón y una celosía fechados en torno al siglo X. De nuevo tomando como referencia los datos que se exponen en el archivo sierense, a finales del siglo XII se llevó a cabo una reforma románica, de la que solo se conserva la portada de la citada fachada meridional, el arco triunfal que da paso al altar mayor y la estructura de la nave rectangular.

Además de esta iglesia de San Martín de Argüelles, Siero cuenta otros ocho Bienes de Interés Cultural: el puente romano de Colloto, tres iglesias románicas (San Esteban de Los Caballeros, Santa María de Limanes y San Pedro de La Collá) y cuatro palacios (el de Meres, el de Celles, el de Valdesoto y el de Aramil).