Así funciona el dispositivo para espantar jabalíes y corzos que se prueba en una carretera de Siero

El aparato dispone de un sensor de movimiento que emite una frecuencia sonora para ahuyentar ciervos y jabalíes en cuanto detecta la presencia de un vehículo

Por la izquierda, Alejandro Villa, José Ángel Blanco, Jesús Martínez, Ángel García y Pablo San Agustín, ante el poste con el sistema para ahuyentar animales..

Por la izquierda, Alejandro Villa, José Ángel Blanco, Jesús Martínez, Ángel García y Pablo San Agustín, ante el poste con el sistema para ahuyentar animales..

Lucía Rodríguez

No abulta más que un teléfono móvil y está en un poste ubicado en uno de los márgenes de la carretera que da acceso al acuartelamiento Cabo Noval, en Siero. Se trata de un dispositivo «virtual fence», instalado de manera piloto en Asturias, que espanta la fauna de las carreteras mediante la emisión de una frecuencia sonora que resulta imperceptible para el oído humano, pero que sí consigue que especies como jabalíes y corzos, dos de las que más accidentes causan en las calzadas de la región, la escuchen y salgan ahuyentados. 

A la presentación de este sistema acudieron el alcalde de Siero, Ángel García; el concejal de Caminos en el Medio Rural, Alejandro Villa; el delegado de la zona noreste de la empresa instaladora (Eulen), José Ángel Blanco; el coronel del acuartelamiento Cabo Noval, Jesús Martínez, y el suboficial mayor Pablo San Agustín.

«En el momento en el que detecta la presencia de los coches, el sistema emite una frecuencia determinada que ahuyenta a la fauna en ese momento», detalló Blanco. «Una vez que el vehículo ha pasado, el aparato deja de emitir el sonido, lo que permite también que los animales puedan volver a moverse libremente» añadió el responsable de Eulen. A su juicio, se trata de un sistema «muy interesante», ya que, según informó, «los datos demuestran que entre el 9 y el 17 por ciento de los accidentes se producen por animales que cruzan las carreteras». 

El coronel de Cabo Noval destacó la importancia de este sistema, «teniendo en cuenta que el tránsito diario por esta carretera es de entre 600 y 700 vehículos». También subrayó «lo importante que resulta para nosotros, dado que en el pasado ha habido accidentes y también algún susto en la carretera». «Supone una protección para nuestro personal y no perjudica para nada a los animales del entorno», concluyó Jesús Martínez. 

«Se trata de un sistema muy innovador, que es único en Asturias por el momento, por lo que nos parecía importante probarlo y testarlo en esta zona tan singular, para, posteriormente, poder extenderlo a otras partes del concejo», subrayó Ángel García.