"Gruñón" tiñe de azul pitufo a Lugones, que ya espera por una segunda espectacular figura

La glorieta de Puente Nora estrena la primera de las dos grandes reproducciones de los populares personajes previstas para los accesos a la localidad

L. Rodríguez / J. A. O.

Una lograda reproducción del pitufo "gruñón" de más de cinco metros de altura y 700 kilos de peso, peana incluida, da desde ayer una sorprendente bienvenida desde la rotonda de acceso al polígono industrial Puente Nora a quienes llegan a Lugones. Se trata de una actuación que forma parte del acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Siero con Veronique Culliford, hija de Peyo, creador de estos emblemáticos personajes, para concienciar a la población sobre los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, de los que Los Pitufos son embajadores. El segundo paso de esta intervención a nivel municipal consistirá, según lo proyectado inicialmente, en la instalación de una "pitufina" de dimensiones similares a la del "gruñón" en otra de las entradas principales a la localidad más poblada del municipio.

La instalación de la figura del pitufo, durante la noche del jueves al viernes. | L. R.

La instalación de la figura del pitufo, durante la noche del jueves al viernes. | L. R. / L. Rodríguez / J. A. O.

Según anunció el alcalde sierense, Ángel García (PSOE), durante la presentación del primer pitufo de Lugones, el Ayuntamiento va a colocar una valla en algún punto de la glorieta para que la gente pueda fotografiarse con la imagen de fondo "sin necesidad de salir a la carretera". Y es que el equipo de Gobierno está convencido de que los simpáticos personajes azules van a convertirse en uno de los grandes referentes de Lugones. Por cierto, la pieza inaugurada ayer por la mañana, tras un intenso trabajo durante la noche previa, lleva un barniz antigrafitis.

"Este tipo de actuaciones van enmarcadas dentro de ese Siero para vivir que estamos generando", apuntó el regidor, quien subrayó el hecho de que "los pitufos son emblema de los objetivos de desarrollo sostenible que fomentan el cuidado del medio ambiente y la Agenda 2030". "Esperamos que la gente los respete", añadió.

La empresa Mylideas, afincada en Meres y que trabaja con estos personajes y otros pertenecientes al mundo Marvel o Lego a nivel mundial, ha sido la encargada de elaborar la monumental figura. "Está realizada con una estructura interior de hierro y forrada con poliestireno", explicó Laura Hernández, gerente de la compañía.

La puesta de largo del pitufo de la glorieta del polígono industrial Puente Nora coincidió con la entrada en servicio del tramo de carril bici que conecta Siero con Oviedo, desde Lugones a La Corredoria. Además del regidor y de la concejala de Urbanismo, Susana Madera, estuvieron presentes Ricardo Joquera, técnico del Principado, y la directora general de Transportes, Arantza Fernández. Esta última subrayó que "Siero es un referente de movilidad sostenible por su apuesta por el transporte público colectivo y por modelos más respetuosos con el medio ambiente, como es la movilidad peatonal o la ciclista".

Hasta que el Gobierno regional abordó la construcción del tramo hasta La Corredoria, el carril llegaba al enlace de Lugones con la autovía AS-II . Ahora, con su ampliación quedan conectados con la red ciclista los polígonos de Puente Nora y Los Peñones, que generan un importante movimiento de trabajadores. El nuevo trazado se ejecutó con un presupuesto de 275.275 euros aportado por la Consejería de Fomento.