Valdesoto vive la tradición en un multitudinario desfile de "mazcaraos"

Grupos de Asturias, Navarra, Ávila, Galicia y Portugal toman parte en el tradicional encuentro de la parroquia sierense

"Les mazcaraes" toman Valdesoto

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

El aparcamiento aledaño al campo de Villarea de Valdesoto era un hervidero de gente a eso de las tres y media de la tarde de ayer, a pesar de que aún faltaba una hora para que diera comienzo una nueva edición de las "Xornáes de les mazcaraes d’iviernu" de la localidad sierense. El evento supone un intercambio de experiencias entre grupos de distintas zonas de la península ibérica que tienen en común el protagonismo de la máscara. Esta actividad se recuperó el año pasado, tras no poder desarrollarse desde la pandemia, y responde a un esfuerzo organizativo para la asociación El Cencerru, encargada de sostener la tradición. El colectivo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Siero y un gran número de particulares y asociaciones.

Valdesoto se enmascara

Valdesoto se enmascara / Lucía Rodríguez

El desfile dio comienzo a las cinco, encabezado por los Sidros de Valdesoto y los Escolinos de Faes, seguidos de los grupos "Olaztiko Ihoteak" (Navarra) y "Zamarraches y Pastores de Casavieja"(Ávila). También participaron "Caretos de Arcas" (Portugal), "Fulion y Boteiros de Viana do Bolo" (Ourense) y los asturianos "Mazcaritos d’Uvieu", los "Mazcaraos de Rozaes" (Villaviciosa) y "Los Zamarrones" de Pola de Lena". En total, más de 150 personas.

Valdesoto se enmascara

Valdesoto se enmascara / Lucía Rodríguez

El recorrido transcurrió desde el campo de fútbol hasta la iglesia de San Félix de Valdesoto. Durante el mismo, los participantes en el pasacalles picaron en varias puertas de los vecinos, donde les ofrecieron bebida y comida para reponer fuerzas. Además, durante el camino, fueron haciendo alguna que otra jugarreta, desde despeinar a las mujeres, robarles las gafas o los gorros a los hombres e intentar asustar a los niños.

Niños que durante la mañana participaron en un taller de máscaras celebrado en el centro polivalente de la localidad como parte de la programación de las jornadas.

A la cita acudieron las concejalas Ana Nosti (PSOE), Teresa Álvarez (IU) y Silvia Tárano (Podemos). La edil de la formación morada anunció su intención de proponer al Ayuntamiento de Siero la creación de lo que denominó "Casa de los Sidros y Les Comedies en Valdesoto". Se trata, según dijo, de "una apuesta por la cultura y un reconocimiento a la recuperación de esta tradición".