Siero ya adelanta a Avilés como tercer concejo con más contratos de trabajo

Las empresas sierenses firman desde mayo más incorporaciones que las avilesinas, aunque con una tasa superior de temporalidad

Compradores en Parque Principado, en una imagen de 2021.

Compradores en Parque Principado, en una imagen de 2021. / Pablo Solares

Yago González

Yago González

En varios meses del último año, Siero ya ha superado a Avilés como tercer concejo de Asturias (los primeros son Gijón y Oviedo) donde se firman más contratos de trabajo, según las estadísticas del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa). Tal como informó este diario el 29 de enero, en el conjunto de 2023 se firmaron en el municipio sierense un total de 16.624 acuerdos laborales, sólo 98 menos que en Avilés.

No obstante, en más de la mitad del año pasado se registraron más contrataciones en Siero que en el concejo avilesino. El «sorpasso» se produjo en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre. En concreto, el mes con más rúbricas fue julio: en Siero hubo 1.727, mientras que en Avilés fueron 1.694.

Ya en este 2024, también hubo un adelanto sierense por la mínima en febrero, con 1.265 contratos frente a 1.235. En enero fue Avilés el primero, pero también con un escaso margen de 32 firmas.

Para comparar estos datos hay que tener en cuenta las diferencias en la estructura económica de los territorios. Si bien en ambos existe un claro predominio del sector servicios (al igual que en toda la economía asturiana y nacional), en el caso de Siero es mayor, aportando el 76,6% de su empleo, seguido de la industria, con un 13,6%. Además, en el concejo destaca especialmente, gracias a Parque Principado, el sector del comercio minorista, donde abundan los refuerzos puntuales de las plantillas para determinadas campañas. Esta rotación incrementa el número de contratos firmados en el año. El mismo fenómeno se da en la hostelería para la temporada alta.

De hecho, el 65% de los contratos firmados en 2023 en Siero fueron temporales, mientras que en Avilés el porcentaje fue seis puntos inferior, del 59,3%.

El municipio avilesino tiene uno de los mayores índices fabriles de España: la industria supone el 17,7% del empleo local; mientras que los servicios representan el 75,8%. Por lo general, los puestos de trabajo en la industria son más estables que en la actividad terciaria, si bien ésta va no ha dejado de crecer en el tejido económico local durante los últimos años.

El presente ejercicio 2024 será aún más favorable para Siero si se cumple el calendario anunciado por Amazon para el arranque de la nave logística de Bobes a comienzos de septiembre, el cual precisará de 400 empleos como primera tanda de un plan que aspira a crear 1.500 en tres años.

Según un estudio de CC OO, el porcentaje de contratos temporales en Asturias ha descendido del 93% registrado en 2019 al 68% de 2023, una caída que el sindicato atribuye a la reforma laboral. Los datos reflejan una caída en el número de contratos en la región (de 378.048 a 241.373), y CC OO admite que en gran medida se debe al «impulso» de los fijos discontinuos, «para abordar la estacionalidad de buena parte de la economía y convirtiendo en indefinida parte de la temporalidad injustificada».