Siero mejorará por su cuenta el acceso a Parque Principado tras 23 años de espera

El complejo de Paredes tiene pendientes la segunda glorieta de Granda y un carril específico en la A-64 desde su inauguración en abril de 2001

Parque Principado.

Parque Principado. / Ángel González

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

El Ayuntamiento de Siero ha decidido mover ficha para mejorar las vías de entrada a Parque Principado desde la autovía de Oviedo a Villaviciosa (A-64), con una nueva glorieta en el enlace de Granda, cuando apenas falta un mes para que se cumplan 23 años de que se permitiera la inauguración del gran complejo comercial de Paredes con los accesos incompletos y sin que, desde aquel ya lejano mes de abril de 2001, se hayan producido avances en este sentido. Todo lo más, se han introducido algunas modificaciones en la ordenación del tráfico para tratar de reducir unos atascos cuya entidad genera un evidente riesgo para la seguridad vial, incrementado a partir del desembarco de Ikea en la zona a principios de junio de 2005. Parque Principado es el punto de la región con mayor número de visitas, por encima de los nueve millones al año.

Según desveló el por aquel entonces alcalde de Siero, Juan José Corrales (PSOE), ya fallecido, la propiedad inicial de Parque Principado presentó en 2001, tal y como se había acordado, un proyecto para completar los accesos al complejo. El plan consistía en una nueva vía de servicio desde la A-64 (dirección Oviedo), culminada con la construcción de una nueva glorieta en el enlace de Granda y la modificación de la rotonda que hay en las inmediaciones de las instalaciones de la Central Lechera Asturiana, para facilitar el tránsito hacia el área comercial de los vehículos procedentes de la autopista "Y". Para la financiación de las obras, los promotores realizaron un depósito de tres millones de euros cuando se puso en marcha el complejo.

A la vista de que el tiempo iba pasando y de la ya inminente apertura de Ikea, el propio Corrales se dirigió en la primavera de 2005 tanto al Gobierno regional como al central para reclamar la que consideraba una "ineludible" mejora de los accesos a Parque Principado, recordando que desde 2001 ya existía un proyecto redactado por encargo de la propiedad y el compromiso expreso de financiación a través de un depósito. La sorpresa llegó pocos meses después de las advertencias públicas del regidor, cuando la Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento (hoy Transportes), aseguró que no tenía constancia de un proyecto que nunca habría llegado a sus oficinas, por mucho que el Ayuntamiento contase con una copia desde 2001. Pese a tal circunstancia, y a un retraso que Corrales achacó al "escaso interés" por parte de Fomento, las partes implicadas se conjuraron para impulsar definitivamente la iniciativa. Sin embargo, nuevas demoras y el estallido de la crisis económica de 2008, con una incidencia muy negativa en la obra pública, sumieron de nuevo en el olvido el proyecto de mejora de los accesos al complejo.

Ya en 2015, el Gobierno regional redactó un Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias que no llegó a desarrollarse en la práctica, pero en el que se incluía una propuesta para aliviar la saturación del tráfico en el tramo de la "Y" que va del enlace de Paredes (A-64) al de Lugones (AS-18 y AS-II) antes de que se ejecutara el tercer carril de la autopista por parte del Ministerio de Transportes. El objetivo del Principado era que los movimientos locales entre los grandes centros comerciales e industriales de Siero y Llanera no accedieran a la "Y", para lo que se construiría un vial específico de 1,3 kilómetros de longitud, con un presupuesto estimado en 3,7 millones. Nunca más se supo.

Además del Ayuntamiento, los vecinos de la zona también han venido reclamando durante todos estos años una solución que, a su juicio, debe pasar por la construcción de un tercer carril desde el punto de entronque de la "Y" con la A-64 hasta el enlace de Granda. Se trata de una actuación que, según la documentación aportada por el vecindario, ya fue autorizado por la Demarcación de Carreteras en 2001.

Tras casi un cuarto de siglo de espera, y a la vista de la inacción del Ministerio, Siero se ha decidido a construir la glorieta del enlace de Granda, aunque en las inmediaciones de la estación de servicio y fuera del ámbito de titularidad estatal. Además de accesos a Viella y El Conceyín, dará fluidez al tráfico desde la A-64 a Parque Principado y a las áreas industriales. La redacción del proyecto está a punto de ser adjudicada por el Consistorio.