Oviedo, E. F.-P.

Los ayuntamientos asturianos, que son los que gestionan la ayuda a domicilio a las personas dependientes, están de enhorabuena. La Consejería de Bienestar Social ha hecho cuentas y ha llegado a la conclusión de que está en disposición de financiar 90.000 horas adicionales de ayuda a domicilio.

La Administración regional reservó este año 28,7 millones de euros para financiar este servicio, lo que supuso un incremento de casi el 18 por ciento respecto a 2008.

A 31 de diciembre de 2008 y según los datos de Servicios y Prestaciones Sociales, los ayuntamientos de la región habían prestado, a través de los servicios a domicilio, más de dos millones de horas de atención a personas dependientes, generando así más de 1.500 empleos directos.

Este año estaba previsto que cada usuario recibiera 185 horas de atención, como promedio.

«A lo largo del año hay desajustes y eso nos permite aliviar la carga de los ayuntamientos», comenta el director general de Servicios y Prestaciones Sociales. También el año pasado se afinó en el presupuesto y se pudieron «reforzar» los servicios de ayuda a domicilio.

La ayuda a domicilio es financiada por la Administración regional y, atendiendo a sus posibilidades económicas, por el beneficiario de la prestación.

Los beneficiarios

Los cuidadores no profesionales, reconocidos como tales por el Sistema Nacional de Dependencia, que a fecha del 1 de septiembre eran en Asturias 4.664.

La mitad de ellos, aproximadamente, fueron dados de alta por primera vez en la Seguridad Social al asignárseles la prestación económica. Un pequeño porcentaje ya estaba cotizando.

El 80 por ciento de los cuidadores familiares (cuatro de cada cinco) son mujeres.

La oferta

A domicilio: a partir de noviembre. Los servicios de ayuda a domicilio visitarán a cada familia para recabar información sobre sus necesidades y sus carencias formativas.

Les impartirán formación en el manejo de personas inmovilizadas y nociones de higiene y dietética.

Módulos ocupacionales: el año que viene. El Servicio Público de Empleo y las entidades colaboradoras ofrecerán formación para el empleo, 120 horas como máximo.